El sector transporte de Choloma es uno de los más golpeados por la criminalidad en el Valle de Sula, pues en ese municipio es donde más matan a personas ligadas a esa actividad económica.
Las estadísticas de los operadores de justicia establecen que en el Valle de Sula se han registrado este año 22 crímenes de personas de ese ramo.
De los 22 homicidios de trabajadores del sector transporte, más del 50% se han suscitado en Choloma, lo que coloca a ese municipio con la más alta incidencia de asesinatos contra motoristas, ayudantes y empresarios de ese rubro.
| Cobran más de dos millones Las indagaciones policiales establecen que las pandillas en Choloma cobran 2 millones 144 mil lempiras al mes por extorsión a los transportistas.
|
La extorsión tiene sometido al sector transporte en este municipio mediante la intimidación y las acciones criminales de las pandillas que le quitan la vida a los trabajadores de ese sector en represalia porque los transportistas se niegan a pagarles.
Las averiguaciones de los cuerpos antimaras establecen que en Choloma a cada una de las cuatro empresas de buses que prestan el servicio urbano e interurbano les cobran semanalmente 80,000 lempiras. Ese cobro al mes le genera a las pandillas un ingreso de 1.2 millones de lempiras.
A los puntos de taxis las estructuras criminales les cobran cada semana 18,000 lempiras.
| Acusados
En las últimas horas de anoche la Policía puso a la orden de los juzgados a los sospechosos del crimen de los taxistas Daniel Bonilla y Daniel Amador luego de que la Fiscalía presentara requerimiento en su contra por asesinato.
|
El último caso que se suscitó en Choloma fue el de dos taxistas que fueron ultimados en el centro de la ciudad por sicarios que los atacaron a balazos cuando esperaban turno en el punto para salir con carrera.
En el lugar murió el taxista Daniel Amador López, quien recibió seis balazos cuando estaba junto al taxi con registro 0113.
El otro ruletero de nombre Daniel Bonilla Natarén murió en el hospital Mario Catarino Rivas. La Policía maneja como hipótesis que a los dos taxistas los mataron por extorsión.