03/12/2025
03:04 AM

Acusan a 11 policías de millonario robo a filipino

Los policías son acusados de allanamiento, robo con violencia e intimidación agravada, privación ilegal de la libertad, tortura, asociación para delinquir, falsificación de documentos públicos y falso testimonio.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público requerimiento fiscal en contra de 11 policías a quienes se les presume responsables de los delitos de allanamiento por funcionario público, robo con violencia e intimidación agravada continuada, privación ilegal de la libertad, tortura, asociación para delinquir, falsificación de documentos públicos y falso testimonio.

“Me plantaron las pruebas y me robaron”: filipino capturado en Honduras

Se trata de los agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco): Yony Omar Raudales Núñez, Wilmer Joel López Gómez, Esdras Sadrat Amaya Martínez, Evely Dalian Triminio Gonzales, Elvin Antonio Ramos Ramos, Wuilson Isaac Bonilla Hernández y Lener Gilberto Quintanilla Gallardo.

Además de Bertha Janina Alemán Antúnez, Nerys Desiderio Mejía Rodríguez y Fernando Josué Castellanos Canales, quienes se presentaron ante el juzgado, además de Andy Josué Pérez Zelaya, quien guarda prisión por otro delito.

De acuerdo con el expediente a cargo de agentes de investigación de los delitos contra la administración pública de la Atic, los hechos ocurrieron en fecha 13 de noviembre de 2023, cuando los agentes de la Dipampco realizaron, sin tener orden judicial, un allanamiento de domicilio en Villanueva, Cortés, a la vivienda de dos personas originarias de Filipinas, a quienes les llevaron las pertenencias.

Uno de los afectados lo trasladaron a otro lugar donde recolectan basura, tirándolo al suelo, boca abajo e implantando armas y drogas a la víctima, posteriormente emitieron un informe de investigación y remitieron como detenido a dicho ciudadano por la comisión de los delitos de tráfico de droga, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido y uso prohibido.

Diez agentes de la policía capturados.

Diez órdenes de captura

Diez miembros activos de la Policía Nacional fueron remitidos este martes a los juzgados, acusados de cometer diversos delitos.

El filipino, un caso emblemático de implantación de pruebas

La Secretaria de Seguridad a través de un comunicado dio a conocer que la Policía Nacional ejecutó diez órdenes de captura emitidas por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, por diferentes delitos.

Los diez miembros de la carrera policial que ahora son detenidos, se apersonaron voluntariamente a las jefaturas policiales y se les supone responsables de los delitos de allanamiento por funcionario público o empleado, robo con violencia e intimidación agravado continuado, privación ilegal de libertad, tortura o asociación para delinquir en perjuicio de denunciante y falsificación de documentos públicos en menoscabo de la fe pública.

La Policía Nacional pondrá a disposición del órgano jurisdiccional que emitió las órdenes de captura a los funcionarios policiales para que se desarrolle el proceso legal correspondiente y esclarecer los hechos que se suscitaron.