27/01/2026
08:15 AM

Dictan sobreseimiento provisional a favor de Benjamín Bográn

  • Actualizado: 22 junio 2016 /

Se determinó que 'no hay suficientes elementos probatorios de los delitos que le imputan'.

San Pedro Sula, Honduras

Un juez dictó este miércoles un sobreseimiento provisional a favor de Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el argumento de que 'no hay suficientes elementos probatorios de los delitos que le imputan'.

Benjamín Bográn, quien está preso por otros delitos relacionados a supuestos actos de corrupción en el Seguro Social, fue acusado de aprobar la construcción de un muro de la regional de San Pedro Sula sin hacer licitación y de cometer varias irregularidades con el presupuesto destinado para esa obra.



Ayer se realizó la audiencia inicial en la que los fiscales presentaron pruebas de los delitos incoados contra Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A la comparecencia ante el juez únicamente asistió el abogado defensor de Bográn, pues no era necesaria la presencia del imputado, ya que así fue solicitado.

Benjamín Bográn al momento de entregarse a las autoridades. Foto archivo.

El empresario fue custodiado por elementos de la Policía cuando este se entregó a las autoridades.

Dicha audiencia se llevó a cabo de emergencia, pues la misma había sido fijada para siete días después de que se realizara la audiencia de imputado, pero funcionarios del Poder Judicial indicaron que se subsanó el error.

La Fiscalía durante la audiencia presentó como pruebas los contratos firmados con la empresa que construyó el muro perimetral, la aprobación de emergencia que utilizó la junta directiva para que se ejecutara la obra, así como las diligencias hechas por la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción para demostrar que los exfuncionarios cometieron delitos al no agotar los procesos de licitación con el fin de lograr un beneficio.

El empresario, que estuvo varios meses prófugo, está actualmente acusado de otros delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.