Un juez dictó este miércoles un auto de formal procesamiento en contra del exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez, por haber supuestamente otorgado el permiso municipal de la represa hidroeléctrica Agua Zarca sin previa consulta a los pueblos lencas de la zona, según el Ministerio Público (MP).
Se mantuvieron las medidas sustitutivas a la prisión como no salir del país y presentarse a firmar periódicamente a los juzgados.
“A Martiniano Domínguez Meza se le supone responsable por la comisión del delito de abuso de autoridad, por haber otorgado el permiso municipal para la realización del proyecto Agua Zarca, ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena lenca”, detalló la Fiscalía en su momento.
Según las autoridades, Domínguez contravino la disposición del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales al aprobar el proyecto hidroeléctrico.
La hidroeléctrica Agua Zarca es un proyecto propiedad de Desa que fue financiado por el Banco de Desarrollo Holandés, quienes celebraron un acuerdo de financiación por 15 millones de dólares (unos 345 millones de lempiras) en coordinación con Finnfund y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según un documento del FMO.
El banco se vio en la necesidad de aclarar en su portal muchas dudas en torno al asesinato de Berta Cáceres y la vinculación con el proyecto Agua Zarca que se desarrolla sobre el río Gualcarque.
El proyecto Agua Zarca es propiedad de Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (Desa). Algunos de sus miembros fueron señalados de estar involucrados en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.