29/06/2022
08:57 PM

Más noticias

La Operación Odiseo VII deja 357 detenidos a nivel nacional

Durante el operativo se incautaron 62,387 lempiras y 5,516 quetzales.

San Pedro Sula, Cortés.

La Operación Odiseo VII dejó ayer miércoles 357 detenidos en los distintos departamentos de Honduras, informó en las últimas horas el Ministerio Público (MP).

Además, detalló que hubo 467 requerimientos fiscales, 22 aseguramientos de bienes, 212 allanamientos y 511 inspecciones. También se reportaron 17 secuestros de documentos, 62, 387 lempiras y 5,516 quetzales incautados.

Al finalizar la jornada del operativo a nivel nacional, dieron a conocer que hubo 212 decomisos de drogas y armas, 101 acciones preventivas y 4553 personas capacitadas.

Entre las acciones que se destacaron, fue la captura de cinco exempleados del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), quienes asistieron a la audiencia de declaración de imputado por el supuesto delito de malversación de fondos, y para el próximo miércoles se reprogramó la audiencia inicial.

Se trata de Asley Waldemar Portillo Cristales, Ingrid Janeth Ponce Larios y Bertha Lidia Larios, son parte de los siete arrestados de esta presunta red de corrupción, quienes habrían sustraído unos 250,000 lempiras para hacer fiestas.

-Odiseo VII contra narcos y corruptos-

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial amplió la acción de privación de dominio definitivo de bienes de origen ilícito, contra dos personas acusadas en la Operación Perseo y que pertenecen al clan Barralaga, entre los bienes están empresas mercantiles, casas, terrenos y productos financieros.

Mientras que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico se movilizaron a nivel nacional contra las organizaciones criminales dedicadas a la narcoactividad y el lavado de activos relacionadas con los cárteles de las drogas

En otra acción relacionada al operativo, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, con apoyo de Medicina Forense y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), llevaron a cabo trabajos investigativos y la exhumación de un cadáver en el departamento de La Paz, y presentaron requerimientos fiscales a personas acusadas por la muerte de un menor.

-Detenidos, inspecciones y capacitaciones-

Por otra parte, en Odiseo VII, la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor trabajó en inspecciones a clínicas odontológicas que estarían operando sin sus permisos respectivos y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos. También revisan asilo y hospitales debido a la gran cantidad de denuncias por el delito de abandono al dejar muchos hijos desamparados a sus progenitores.

La Atic realizó el secuestro de documentos en varias oficinas públicas y alcaldías como parte del proceso investigativo de algunas fiscalías especiales, donde en la mayoría de casos se sospecha de actos de corrupción, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.