Tras varios meses de seguimiento, autoridades hondureñas, en coordinación con agencias de seguridad de Estados Unidos, lograron la captura y deportación de Yimi Samario Sevilla León, alias “El Mango”, señalado como líder de una estructura criminal que operaba bajo la protección de policías corruptos.
Sevilla León, de 30 años, salió de Honduras en diciembre de 2023, luego de iniciarse una investigación en su contra. El 21 de ese mes ingresó de forma irregular a Estados Unidos por Eagle Pass, Texas, donde fue detenido por la Patrulla Fronteriza y liberado el mismo día.
De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), “El Mango” y al menos 24 miembros de su organización participaron en secuestros, robos a mano armada y asesinatos para financiar sus operaciones y eliminar a quienes se oponían, como método para imponer control territorial.
El 24 de febrero de 2025, ICE en Tegucigalpa recibió información sobre su condición de fugitivo. El 19 de marzo fue localizado y arrestado en Houston, y el 28 de mayo un juez de inmigración ordenó su deportación.
Finalmente, el 11 de agosto de 2025, Sevilla fue trasladado en un vuelo de deportación desde Luisiana hasta el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, donde fue entregado a las autoridades nacionales para continuar el proceso judicial en su contra.
La operación se realizó bajo el programa SAFE (Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos), que permite el intercambio de información y la repatriación de personas con órdenes de captura.