Los decomisos de arma de fuego aumentaron en el departamento de Copán, según informó la Policía Nacional en la zona occidental de Honduras.
El subcomandante de la Unidad Departamental de Prevención de Copán, Ángel Murillo, informó que al menos una persona es detenida a diario por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.
“En comparación con años anteriores, hemos observado una tendencia al alza en el decomiso de armas en nuestro departamento. En el 2022, se decomisaron 199 armas de fuego, cifra que se elevó a 231 en el 2023” informó Murillo.
El subcomandante afirmó que en lo que va del año 2024 se han ejecutado 34 decomisos de armas de fuego.
El entrevistado explicó que “este aumento significativo es motivo de especial atención, ya que refleja la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos para combatir la proliferación de armas ilegales en nuestra comunidad”.
Armas registradas en Copán
Según el Registro Nacional Balístico, en el departamento de Copán durante el año 2023-2024, se tienen registradas 1,800 armas a personas naturales y 700 a empresas.
“Estos datos son importantes para gestionar eficientemente el control y la supervisión de armas de fuego, manteniendo un equilibrio entre la seguridad ciudadana y los derechos legítimos de los propietarios registrados” afirmó.
Murillo añadió que “el decomiso de armas de fuego tiene un impacto fundamental en la reducción de la violencia y el control del crimen, promoviendo entornos más seguros y pacíficos. Al disminuir la disponibilidad de armas ilegales, no solo prevenimos delitos, sino que también enviamos un mensaje claro de compromiso en la lucha contra la actividad delictiva”.