28/04/2024
02:25 AM

Conceden extradición del hondureño Mayer Banegas hacia EEUU

Mayer Medina es el primer hondureño pedido en extradición por Estados Unidos acusado por el delito de tráfico de fentanilo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras concedió este lunes la extradición del hondureño, Mayer Banegas Medina, requerido por Estados Unidos por el delito de tráfico de fentanilo.

El Poder Judicial informó que un juez concedió designado para el caso, concedió la extradición Banegas Medina, quien es requerido por la Corte del Distrito Norte de California.

“El encausado se allanó a la petición formulada por la Corte del Distrito Norte de California, donde se le acusa por la supuesta comisión delitos relacionados con el tráfico de drogas”, detalló la CSJ.

Extraditable lideraba una red de tráfico de fentanilo en California

Banegas Medina fue detenido el viernes 12 de enero junto a Elmer Bonilla y Jorge Alberto Viera, este último involucrado junto a sus hermanos en otra red de narcotráfico en California.

Los tres hondureños son acusados por los “delitos de conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína”, además de fentanilo.

ASÍ OPERABAN EN CALIFORNIA

Medios de prensa de Los Ángeles, Estados Unidos, informaron que una serie de investigaciones de tráfico de drogas de un año de duración centradas en el Área de la Bahía de California dieron como resultado cargos contra 44 personas, incluida la confiscación de casi una tonelada de drogas ilegales y más de una docena de armas, según las autoridades federales.

En la redada, los medios informaron que la mayoría eran hondureños. El acusado principal fue el hondureño Javier “Gio” Castro Banegas Medina (de 39 años), quien según el FBI, no solo era el líder de una red de fentanilo a gran escala en el Área de la Bahía, sino también el proveedor de otros ocho presuntos traficantes de drogas que fueron acusados en un tribunal federal en diciembre de 2020.

El extraditable Mayer Banegas lideraba una red de tráfico de fentanilo en California, Estados Unidos.

Uno de los acusados era Mayer Banegas Medina, quien es hermano de Javier Banegas Medina y quien era hasta el viernes pasado considerado un fugitivo por la justicia de Estados Unidos. Según documentos judiciales, Mayer huyó del país mientras estaba en prisión con una fianza no garantizada de 20,000 dólares, según muestran los registros judiciales.

En registros judiciales, los fiscales federales describen a Javier Banegas Medina (hermano de Mayer) como un narcotraficante con varios automóviles, miles de ingresos disponibles y una mansión que ocupa una propiedad de 2 millones de pies cuadrados en Honduras.

CLAN DESARTICULADO

En agosto de 2019, la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de California acusó a nueve personas, muchos de ellos miembros de una misma familia, de participar en una conspiración para distribuir sustancias controladas.

Mayer Banegas Medina fue capturado en El Pedernal, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos en el municipio de Orica, también FM; y Elmer Bonilla fue detenido en Comayagua.

Los acusados en su mayoría son hondureños. Documentos oficiales reseñan que entre el 4 de marzo de 2019 y el 26 de julio de 2019, Eduardo Alfonso Viera Chirinos, alias Rojo, trabajó con sus familiares Víctor Viera Chirinos, alias Mojarra; Jorge Alberto Viera Chirinos (pedido en extradición), Jorge Enrique Torres Viera y otras dos mujeres que traian las drogas desde México a través de Los Ángeles hasta el Área de la Bahía.