17/05/2024
12:20 AM

Extraditable lideraba una red de tráfico de fentanilo en California

  • 14 enero 2024 /

Mayer Banegas Medina fue detenido el viernes 12 de enero junto a Elmer Bonilla y Jorge Alberto Viera, una Corte de California los pide por tráfico de sustancias ilícitas.

TEGUCIGALPA

Reportes de prensa de medios de comunicación de Estados Unidos revelan que el hondureño Mayer Banegas Medina, pedido en extradición por ese país, es parte de una de las redes de tráfico de fentanilo más grandes de California.

Banegas Medina fue detenido el viernes 12 de enero junto a Elmer Bonilla y Jorge Alberto Viera, este último involucrado junto a sus hermanos en otra red de narcotráfico en California.

Los tres hondureños son solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de California acusados por los “delitos de conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína”, además de fentanilo.

Otro hondureño acusado es Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura.

Medios de prensa de Los Ángeles, Estados Unidos, informaron que una serie de investigaciones de tráfico de drogas de un año de duración centradas en el Área de la Bahía de California dieron como resultado cargos contra 44 personas, incluida la confiscación de casi una tonelada de drogas ilegales y más de una docena de armas, según las autoridades federales.

En la redada, los medios informaron que la mayoría eran hondureños. El acusado principal fue el hondureño Javier “Gio” Castro Banegas Medina (de 39 años), quien según el FBI, no solo era el líder de una red de fentanilo a gran escala en el Área de la Bahía, sino también el proveedor de otros ocho presuntos traficantes de drogas que fueron acusados en un tribunal federal en diciembre de 2020. Uno de los acusados era Mayer Banegas Medina, quien es hermano de Javier Banegas Medina y quien era hasta el viernes pasado considerado un fugitivo por la justicia de Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Mayer huyó del país mientras estaba en prisión con una fianza no garantizada de 20,000 dólares, según muestran los registros judiciales.

En registros judiciales, los fiscales federales describen a Javier Banegas Medina (hermano de Mayer) como un narcotraficante con varios automóviles, miles de ingresos disponibles y una mansión que ocupa una propiedad de 2 millones de pies cuadrados en Honduras.

El clan

En agosto de 2019, la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de California acusó a nueve personas, muchos de ellos miembros de una misma familia, de participar en una conspiración para distribuir sustancias controladas.

Claves

1_ La red de tráfico de drogas a la que pertenecía Jorge Alberto Viera se extendía desde México hasta Seattle y su centro de operaciones era San Francisco, EUA.

2_ La operación de captura del viernes es la primera colaboración entre Honduras y EUA en la búsqueda de personas vinculadas al tráfico de fentanilo.

Los acusados en su mayoría son hondureños. Documentos oficiales reseñan que entre el 4 de marzo de 2019 y el 26 de julio de 2019, Eduardo Alfonso Viera Chirinos, alias Rojo, trabajó con sus familiares Víctor Viera Chirinos, alias Mojarra; Jorge Alberto Viera Chirinos (pedido en extradición), Jorge Enrique Torres Viera y otras dos mujeres que traian las drogas desde México a través de Los Ángeles hasta el Área de la Bahía.

Audiencia

Los tres extraditables Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla comparecieron el sábado a la audiencias de información en las solicitudes de extradición a Estados Unidos. Los jueces dictaron arresto provisional para los encausados, y los mandaron a la Penitenciaría en Támara.

La Corte convocó a las partes para desarrollar las audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba, en el caso de Banegas Medina para el 5 de febrero a las 9:00 am, para el Viera Chirinos el 24 de enero a las 9:00 am y, finalmente, para Bonilla Matute, el primero de febrero a las 10:00 am.