08/12/2025
09:06 PM

Decomisan 150 mil galones de diésel

Roatán, Islas de la Bahía. Un operativo de la Unidad Metropolitana de la Policía Nacional número 11 en este municipio requirió ayer una embarcación procedente de Venezuela, con bandera panameña, que transportaba 150 mil galones de diésel sin documentación.

Debido a la irregularidad encontrada, las autoridades determinaron decomisar el barco y detener a las siete personas que se encontraban a bordo.

Los aprehendidos para investigación son Wilvor Oral Rubio Moradel (37), capitán de navío y originario de Roatán; Santos Lino Cardozo Vázquez (45), primer oficial de Tela; y los tripulantes Marvin Eusebio Lamberth (32), originario de Puerto Cortés; Juan Carlos Guerra Díaz (28), originario de Tegucigalpa; Pedro de Jesús Pineda Hernández (54), originario de San Pedro Sula; Julio Andrés Róchez Ruiz (24) y Aarón Cristopher Evanks Fuentes (24), ambos de La Ceiba.

La embarcación y los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, el cual determinará la legalidad o no del combustible que transportaban y la posible implicación de los detenidos en el caso.

La operación

A las 11:00 am de ayer, en el atracadero detrás de la gasolinera Mopleco, en Monte Placentero, Roatán, la Policía Nacional ejecutó un operativo, ante la información, proporcionada anónimamente horas antes, de que esa nave transportaba combustible de manera ilegal.

Los uniformados llegaron al barco Emporio, de color ocre y cabina de color crema.

Cuando se le pidió al capitán la documentación soporte de la mercancía, no la presentó, por lo que las autoridades decidieron decomisar la unidad.

“No hay documentación que acredite la legalidad del diésel que traen desde Venezuela y eso llama la atención. Ante la irregularidad, la acción que se ha tomado es decomisar el producto y la embarcación y detener a los tripulantes para investigación.

La Fiscalía determinará las acciones legales que se formularán en este caso”, dijo un agente policial sobre el caso.

Fiscales de Roatán inspeccionaron ayer la embarcación y determinaban si procede un requerimiento fiscal.

El pasado 12 de septiembre, autoridades de la Fuerza Naval de Honduras denunciaron el contrabando de combustible en el departamento de Islas de la Bahía.