El inicio del juicio oral y público contra el oficial de policía Betuel Nacor Alvarado Guevara, acusado de matar al empresario Julio César Rodríguez Matute, fue reprogramado para el martes 17 de junio.
El enjuiciamiento del subcomisario Alvarado Guevara estaba fechado para el 4 de junio, pero su defensor presentó ante el tribunal de sentencia de Santa Bárbara una constancia que estaba enfermo, lo que lo incapacitaba por tres días. La terna de jueces reprogramó el juicio para el martes 17 de junio.
Las autoridades del Ministerio Público manifestaron que la solicitud de la defensa fue vista por el tribunal como una acción para dilatar el juicio y los jueces le advirtieron que si volvía ocurrir eso iban a trasladar al imputado de la sede de los policías Cobras en Tegucigalpa a un centro de reclusión cercano al tribunal como lo solicitó la Fiscalía.
El MP asegura que cuenta con 31 pruebas para lograr que se declare culpable al oficial de policía por la muerte al empresario Julio César Rodríguez Matute, hecho ocurrido el 19 de noviembre de 2023, en la aldea Corredero, municipio de Quimistán, Santa Bárbara.
Esa carga probatoria incluye cuatro testimonios, 17 documentos, cinco peritajes, cinco evidencias físicas y elementos metálicos. El delito de homicidio que se le imputa al subcomisario de policía contempla una pena de 15 a 20 años de prisión.
El crimen contra el empresario y ganadero ocurrió el 19 de noviembre de 2023, en la aldea Corredero, municipio de Quimistán, Santa Bárbara.
Ese día, se produjo un altercado entre moto taxistas y agentes de la Policía Nacional, quienes utilizaron sus armas de reglamento.
Julio César Rodríguez murió por defender a moto taxistas
La confrontación entre Julio Rodríguez con los policías se dio cuando el ganadero intervino en defensa de los mototaxistas.
Vídeos obtenidos por la Fiscalía muestran que Rodríguez Matute, de 52 años, intervino en defensa de los operarios del transporte, reclamando el proceder de los uniformados.
Durante el incidente, el empresario fue requerido y esposado por los agentes. Aunque se resistía a subir a la patrulla, los vídeos muestran que, tras un momento de aparente calma, uno de los policías le disparó. Rodríguez Matute cayó herido y fue trasladado a un hospital privado en San Pedro Sula, pero murió en el trayecto.
Julio Rodríguez Matute era militante del Partido Libertad y Refundación (Libre), propietario de una ferretería y reconocido ganadero en la comunidad de Pinalejo.
Su muerte consternó a los habitantes de la zona, donde era apreciado por su compromiso comunitario y liderazgo.