02/12/2025
12:01 AM

Corte ordena revisar sobreseimiento a favor de Benjamín Bográn en caso del IHSS

  • 09 noviembre 2016 /

La Sala Constitucional ordena al Tribunal valorar el artículo 296 del Código Procesal Penal.

Tegucigalpa, Honduras

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó revisar el sobreseimiento a favor de Samuel Benjamín Bográn Fuentes en el caso contra la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con el alto tribunal, el sobreseimiento a favor del encausado que se deriva de la admisión de una excepción por falta de acción a la defensa, no contiene una motivación suficiente y coherente, vulnera la garantía del debido proceso y no valora la probabilidad de que el enjuiciado cometió el delito.

Si se recuerda, en esta causa, el Ministerio Público al momento de evacuar la audiencia inicial, aportó prueba que conducía a que se decretara un auto de formal procesamiento en contra del imputado, en virtud que este participó en la trasferencia irregular más de mil 500 millones de lempiras entre los regímenes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) al de Enfermedad y Maternidad (EM), hecho por el que sí fueron procesados los demás miembros de la exjunta del IHSS.

La Sala Constitucional ordena al Tribunal valorar el artículo 296 del Código Procesal Penal que establece en qué casos se podrá o no decretar sobreseimiento definitivo.

El pleno de la Sala Constitucional califica de anticipada la decisión de primera y segunda instancia de que se dé por concluido el proceso incoado contra Bográn.