17/04/2024
01:05 AM

Corte da luz verde a la extradicion a EUA de José Amaya

  • 11 noviembre 2015 /

La defensa tiene un último recurso para evitar el envío a EUA de su cliente.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradicion a Estados Unidos de José Raúl Amaya Argueta tras una audiencia celebrada el miércoles.

Melvin Duarte, director del Poder Judicial, confirmó que una vez notificada la defensa del imputado se debe esperar tres días siguientes a la notificación de extradición a fin de que la defensa decida si apelará o no a la decisión como parte de la garantía de segunda instancia.

José Raúl Amaya es acusado por los delitos de narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA).

El imputado es hermano de Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle Valle, ambos ya extraditados luego de ser capturados el 23 de septiembre en Copán.

La audiencia de Amaya se programó para hoy a las 10:00 am ante el juez de extradición que leyó su resolución con la presencia de las partes.

Si la defensa no apela, Amaya sería extraditado dentro de 16 días contados a partir del día que se notifique de forma escrita la resolución.

El cuñado de Inocente Valle permanece recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, la que ocupará hasta que se decida su extradición. Durante su captura, la Policía Nacional dijo que Amaya era una persona vinculada a la estructura criminal de los Valle Valle.

En agosto de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló a los hermanos Valle Valle como narcotráficantes.

Días antes fue capturada en Estados Unidos Digna Valle, la primera de los cuatro hermanos Valle que ya están en EUA.