23/01/2026
05:34 PM

Contingente de 400 militares y policías envían a La Mosquitia

  • Actualizado: 19 marzo 2015 /

Puerto Lempira, Honduras.

Una comisión del Gobierno tiene previsto llegar este día a La Mosquitia para resolver el conflicto de tierras que mantiene enfrentados a terratenientes con invasores locales y nicaragüenses desde hace una semana.

Desde la semana pasada, misquitos han invadido varias propiedades en la comunidad de Corinto, municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios. Estas acciones han estado marcadas por saqueos en fincas y haciendas, quemas de casas y puentes y el secuestro de unas 30 personas, según denuncias.

A este movimiento se han sumado miembros de comunidades misquitas de Nicaragua, quienes con líderes locales y pobladores de La Mosquitia hondureña se han apoderado de las tierras.

Ayer se esperaba la llegada de una comisión del Gobierno para buscar una solución, pero la reunión entre terratenientes e invasores se reprogramó para hoy.

“Hemos estado intentando llegar a un acuerdo, pero no hemos podido ingresar a la zona, por lo que decidimos esperar un diálogo para evitar un derramamiento de sangre”, informó el policía clase II Luis Castro, de la jefatura departamental en Gracias a Dios.

Autoridades informaron ayer que para reforzar la presencia militar y policial se desplazaron a La Mosquitia más de 400 militares, agentes de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público.

José Sánchez, portavoz de las Fuerzas Armadas, dijo que la presencia de los operadores de justicia en la zona es para investigar las denuncias del alcalde de Puerto Lempira, Eduardo Chow, quien afirma que unos 350 nicaragüenses ingresaron a su propiedad a robar el ganado y arroz.

“Se ha coordinado con las autoridades de Nicaragua para realizar las investigaciones y mantener la seguridad en la frontera entre ambos países”, afirmó el coronel. Para resguardar la zona y evitar enfrentamientos, el Gobierno de Honduras ordenó el desplazamiento de los elementos que conforman la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García, la cual mantiene una lucha contra el narcotráfico en la zona.

Además participan soldados del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales y 400 del Séptimo Batallón de Infantería.

La zona en conflicto es la comunidad de Aukas, a cinco kilómetros de la frontera con Nicaragua y unos 40 a 50 kilómetros de Puerto Lempira.