26/04/2024
06:26 AM

Nicaragüenses y hondureños armados invaden La Mosquitia

  • 18 marzo 2015 /

Un grupo de al menos 200 individuos armados invadieron varias propiedades privadas.

Gracias a Dios, Honduras

Más de 30 personas fueron privadas de su libertad en la comunidad de Corinto, municipio de Puerto Lempira en La Mosquitia hondureña, denunciaron a LA PRENSA familiares de los retenidos.

Según el relato de algunos de los afectados, un grupo de al menos 200 individuos armados invadieron desde el viernes 13 marzo varias propiedades privadas, alegando que tienen derecho a esas tierras.

Los hombres armados detuvieron de forma ilegal a mujeres, niños, embarazadas y hombres dentro de una escuela en la comunidad de Corinto que queda a cinco horas de Puerto Lempira, en la frontera con La Mosquitia de Nicaragua que es divididas por el río Coco Segovia.

Los denunciantes alegan que líderes de Puerto Lempira han incitado a los pobladores de la comunidad de Auka, en Honduras, y dos comunidades en Nicaragua para que invadan las tierras de forma ilegal.

Los parientes de las personas privadas de libertad han hecho la denuncia a las autoridades locales, incluyendo el Ministerio Público. Según ellos, se han extendido dos órdenes de captura, pero no han sido ejecutadas porque hay muy poco personal en la zona para asistir al lugar.

Los militares de la Fuerza de Tarea de Puerto Lempira han acudido al sitio, pero todavía no han ofrecido una información. 'Queremos que el Gobierno intervenga y se haga justicia', dijo una de las denunciantes.

La Mosquitia hondureña es uno de los lugares más ricos en recursos naturales del país. Posee la Biosfera del Río Plátano, que es patrimonio de la humanidad, según la Unesco. También es una zona alejada del resto de Honduras y por ello es utilizada por narcotraficantes y contrabandistas para el paso de drogas y madera ilegal.

Los parientes de las personas privadas de libertad han hecho la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Los denunciantes alegan que líderes de Puerto Lempira han incitado a los pobladores de la comunidad de Auka, en Honduras, y dos comunidades en Nicaragua para que invadan las tierras de forma ilegal.

Foto: La Prensa

Familiares de los retenidos interpusieron la denuncia en el Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Los supuestos invasiones de tierra son de comunidades de Honduras y Nicaragua.