17/01/2026
04:05 PM

Tensión en La Mosquitia por invasión de tierras por nicaragüenses

  • Actualizado: 18 marzo 2015 /

Puerto Lempira, Honduras.

A las puertas de una grave crisis se encuentra la región de La Mosquitia hondureña, adonde, según denuncias, invasores nicaragüenses fuertemente armados han llegado a apoderarse de las tierras.

Esta acción estaría siendo apoyada por líderes de la etnia misquita en esa vasta llanura del país, según las denuncias.

Los hechos comenzaron el pasado jueves 12 de marzo con saqueos de propiedades, quema de casas y puentes, así como el secuestro de 30 personas en Corinto, municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, lo cual mantiene un clima de tensión entre los dueños de predios invadidos por unas 300 personas pertenecientes a la etnia misquita.

Con el argumento de un proceso de recuperación de tierras, los invasores están sembrando el terror en esta zona, denuncian los terratenientes del sector.

Foto: La Prensa



“La mayoría de estas personas son de comunidades misquitas de Nicaragua que han sido trasladadas a nuestras tierras por dirigentes hondureños”, denunció a LA PRENSA un ganadero afectado.

Estas personas han saqueado muchas propiedades, “han destazado reses, cerdos y se han llevado muchas de nuestros bienes; a nuestras casas les han prendido fuego y han privado de libertad a algunos de mis parientes”, expresó el ganadero, quien pidió omitir su nombre.

El denunciante afirmó que han transcurrido más de seis días desde que inició el movimiento y aún no se sabe del paradero de las 30 personas que han sido privadas de libertad por este grupo.

“Hay mujeres embarazadas, niños y ancianos; hay un señor que padece de azúcar en la sangre y tiene que estar tomando medicamento y no sabemos nada de ellos. Pedimos a las autoridades que actúen de inmediato antes de que aquí se desate una guerra”, clamó el ciudadano.

Unas 10 propiedades están en poder de los invasores. Los dueños de los predios responsabilizan a la organización étnica misquita Masta Asla Takanka (Masta), que en español quiere decir Unidad de La Mosquitia. “Se responsabiliza a los líderes de esta organización de lo que pueda pasar en esta región. No nos vamos a dejar quitar nuestras tierras; las hemos comprado legalmente y nos pertenecen. Demandamos al Gobierno una solución porque la paciencia y la humillación nos están agotando”, advirtió el hondureño.

Foto: La Prensa



La mayoría de los invasores provienen de comunidades misquitas de Laguntara y Kisalaya, asentadas en territorio nicaragüense, y otros de Corinto y Auka, pertenecientes al municipio de Puerto Lempira.
Los invasores andan fuertemente armados, “no permiten que accedan los militares hondureños. Por eso le prendieron fuego a un puente de madera construido por el Ejército para que no puedan entrar a Corinto”, detalló el afectado. Esta lucha en La Mosquitia es comparada con la gestada hace más de cuatro años en el Bajo Aguán, “solo que aquí la situación es más delicada porque vemos racismo contra nosotros, que desde hace 10 años compramos estas tierras”, indicó el ganadero.

Las familias perjudicadas denuncian que los militares de la Fuerza de Tarea de Puerto Lempira no actúan ante los secuestros ni ejecutan las órdenes de captura contra algunos líderes que están promoviendo estas acciones e incitando a la violencia.

Foto: La Prensa