05/12/2025
06:32 AM

Confirman prisión para navales por muerte de garífunas

  • 05 enero 2016 /

Un juez decretó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para 10 agentes de la Naval.

Trujillo, Honduras

Un juez decretó este martes un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de diez agentes de la Fuerza Naval de Honduras por el homicidio de dos jóvenes del pueblo garífuna en el municipio de Iriona, Colón.

Se trata de los uniformados Cristian Núñez, Briand Velásquez, Ángel Laínez, José Majano, Luis Aguilera, Rubén Andino, Edwin Martínez, Keven Ávila, Kelvin Castro y Bryan Jiménez.

Los imputados fueron encontrados con sufientes indicios de responsabilidad por el delito de homicidio simple en perjuicio de los dos jóvenes garífunas.

Los acusados 'guardan prisión' en el Segundo Batallón de Infantería de Marina en Puerto Castilla, señaló el Ministerio Público de Honduras.

Los militares fueron suspendidos el pasado 29 de diciembre mientras se investigaba el caso ocurrido dos días antes en el municipio de Iriona, que es de población garífuna, según las Fuerzas Armadas.

El Ministerio Público señaló que el próximo 26 de enero se exhumará el cadáver de uno de los jóvenes que murió en el confuso tiroteo entre efectivos de la Fuerza Naval y habitantes de Iriona, con el fin de 'ampliar prueba científica'.

Se les acusa de haber accionado en perjuicio de:

1-Yosbin Palacio Lino (occiso)
2-Elvis Armando García Martínez (occiso),
3-Maynor Arnulio Mejía Reyes
4-Alexa Maribel Castillo Figueroa.
5-Ana Lidia Gonzáles Aquino
6-Edgardo Álvarez Palacios
7-Jairo Nahun Ariola Frederek

Versiones del caso

Los pobladores aseguran que los agentes de la Fuerza Naval de Honduras atacaron a balazos a una caravana de carros cuando se encontraban atascados a las 4:30 am a orillas de la playa en Iriona, Colón. El vehículo con pasajeros que se había atascado en la arena de la playa era auxiliado por otras dos unidades cuando fueron sorprendidos por agentes navales.

Las Fuerzas Armadas a través de un comunicado aseguraron que hubo fuego cruzado. “Se dio un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Naval apostados en la Base de Puerto Castilla y ciudadanos de la comunidad de Iriona que se conducían en dos vehículos y al ver a los efectivos militares se dieron a la fuga. Durante el operativo antidrogas, al parecer los ocupantes del vehículo comenzaron a disparar.

LEA: Acusan de homicidio simple a 7 navales por crimen de garífunas