14/04/2024
07:19 PM

Acusan de homicidio simple a 7 navales por crimen de garífunas  

  • 29 diciembre 2015 /

Hoy se desarrollará la audiencia de declaración de imputado, según autoridades del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público presentó este martes requerimientos fiscales contra siete miembros de la Fuerza Naval por el crimen de dos garífunas en el municipio de Iriona, Colón, litoral Caribe de Honduras.

Los navales hondureños fueron requeridos luego de que participaran supuestamente en un ataque donde fallecieron dos garífunas, uno fallecido el domingo y el otro ayer lunes.

'Hoy se desarrollará la audiencia de declaración de imputado en contra de los sospechosos', informó el abogado Rolando Argueta, coordinador de Fiscales.

'Hay indicios que los responsabilizan en el marco del dolo por este crimen', agregó el jurista quien explicó que 'se les han decomisado las armas con el propósito de hacer las comparaciones con los impactos de bala que tienen los cadáveres'.

El líder de Fiscales prometió que 'el Ministerio Público actuará desde un punto de vista objetivo en este caso'.

LEA: Incendian camión militar en Colón tras muerte de dos garífunas

Foto: La Prensa

Los manifestantes incendiaron ayer un camión militar en Colón tras la muerte de los dos garífunas
Antecedentes

Los siete elementos de la base de Puerto Castilla, en Trujillo, Colón, fueron detenidos ayer por las autoridades policiales, en la zona atlántica de Honduras.

Los jóvenes garífunas fueron atacados a balazos por los navales cuando se encontraban con otras personas ayudando a sacar un vehículo que se había atascado en las playas de Iriona.

Acusados

Los detenidos son Cristian Joel Chirinos (24), Briand Jassman Hyde Velasques (19), Ángel David Laínez Barrera (20), José Luis Majano Escober (23), Luis Alexis Aguilera Zuniga (23), Edim Joasiel Martínez Castellanos (23) y Rubén Darío Andino Rivera (34).

Se les acusa de haber accionado en perjuicio de:

1-Yosbin Palacio Lino (occiso)
2-Elvis Armando García Martínez (occiso),
3-Maynor Arnulio Mejía Reyes
4-Alexa Maribel Castillo Figueroa.
5-Ana Lidia Gonzáles Aquino
6-Edgardo Álvarez Palacios
7-Jairo Nahun Ariola Frederek

Versiones del caso

Los pobladores aseguran que los agentes de la Fuerza Naval de Honduras atacaron a balazos a una caravana de carros cuando se encontraban atascados a las 4:30 am a orillas de la playa en Iriona, Colón. El vehículo con pasajeros que se había atascado en la arena de la playa era auxiliado por otras dos unidades cuando fueron sorprendidos por agentes navales.

Las Fuerzas Armadas a través de un comunicado aseguran que hubo fuego cruzado. “Se dio un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Naval apostados en la Base de Puerto Castilla y ciudadanos de la comunidad de Iriona que se conducían en dos vehículos y al ver a los efectivos militares se dieron a la fuga. Durante el operativo antidrogas, al parecer los ocupantes del vehículo comenzaron a disparar.