Un tribunal condenó a dos personas involucradas en el sonado caso 'Shalom', informó este viernes el Ministerio Público de Honduras a través de un comunicado.
Carlos Roberto Bonilla fue condenado únicamente por el delito de lavado de activos, mientras que Luis Antonio Lara por el delito lavado de activos, almacenamiento de armas prohibidas y comerciales, así como el de usurpación del estado civil.
El ente acusador del Estado señaló que la condena se logró a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
Según las investigaciones de la Fescco, Carlos Bonilla y su empresa lavaron más de 74 millones de lempiras, mientras que Luis Antonio Lara cerca de 59 millones de lempiras, cantidades que no pudieron comprobar su origen lícito.
Por los delitos a los que fueron sentenciados de acuerdo a lo establecido, las penas pueden ser de 15 a 20 años por lavado de activos, de 8 a 10 años por almacenamiento de armas prohibidas, de 3 a 6 años por usurpación del estado civil y también de 3 a 6 años por almacenamiento de armas comerciales.
Para el próximo 3 de noviembre esta previsto sean individualizadas las penas en este caso.
Por el caso 'Shalom' también fue acusado el abogado Teodoro Bonilla exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, quien, según acusación del Ministerio Público, cometió el delito de tráfico de influencias al intentar beneficiar a un familiar acusado en el caso mencionado con la supuesta ayuda de Delmy Elizabeth López y Liz María Núñez.
|