A casi cuatro toneladas de cocaína asciende la incautación a cuatro colombianos y un hondureño que fueron interceptados el domingo por elementos de las Fuerzas Armadas (FF AA) cuando se conducían en una lancha go fast en el banco de pesca Rosalinda, en el Caribe hondureño, a unas 272 millas náuticas de la estación de la Fuerza Naval en Puerto Castilla.
El conteo final por parte de las autoridades de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Fuerza Naval, determinó que en la embarcación se encontraron 160 fardos que pesaban 3,993 kilos de cocaína.
En la operación antidrogas se requirió a cuatro colombianos de nombres Álvaro Castro Escalante, Laider Castro Morales, Luis Antonio Polo Silva y Gorji Otero Pomares.
Junto a ellos fue requerido también el hondureño identificado como Jorge Alfredo Colemer Haylock.
“Esta operación es gracias a una alerta sobre una posible embarcación transportando droga y a la que acudieron equipos de reacción de la Unidad Marítima Especial. Ahí se detectó la lancha y al inspeccionarla se encontraron los 160 fardos con la droga”, dijo Mario Rivera capitán y portavoz de las FF AA, tras indicar que la droga y los detenidos serían llevados a Tegucigalpa vía aérea y los detenidos llevados ante un juez.
Operaciones
Las autoridades indicaron que en lo que va del 2024 han logrado incautar más de 15 toneladas de cocaína, mismas que han sido producto de acciones ejecutadas con el apoyo de distintas unidades militares, representando un fuerte golpe a las estructuras del crimen organizado.