22/06/2022
12:36 AM

Más noticias

Cinco niños quemados ingresaron a Fundaniquem

Ninguno ha sufrido amputaciones a raíz de la manipulación de pólvora durante la nochevieja.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) recibió a cinco menores de edad durante la Nochevieja a raíz de significativas quemaduras en diferentes partes de su cuerpo al usar pólvora.

La edades de los niños afectados rondan los 3 y 5 años, además de un adolescente de 14 años. Personal médico de Fundaniquem indicó que los niños quemados se encuentran en condición estable y ninguno de ellos ha requerido que les sea amputada alguna parte de su cuerpo; sin embargo, muchas de las quemaduras sí son graves.

En varios municipios del país está prohibida la elaboración, venta y distribución de pólvora, mientras que en otras sí está autorizada, pero bajo regulación. Médicos han pedido a la población en reiteradas ocasiones alejar a los menores de la pólvora, ya que esto puede detonar una tragedia.

En el caso del Distrito Central, a inicios de diciembre de 2021 pusieron en marcha la campaña “Cero pólvora”, promovida por la Municipalidad del Distrito Central que buscaba evitar la venta clandestina de estos productos y que personas resultasen quemadas.

Las autoridades municipales establecieron multas para los padres de familia que permitiesen el uso de pólvora de manera irresponsable, desde 1,000 lempiras hasta 5,000 lempiras, de no contar con esa cantidad de dinero debían pagar con trabajo comunitario.

En tanto, para los que comercializan este tipo de productos las multas fueron fijadas desde 5,000 lempiras hasta 60,000 lempiras, más el decomiso del producto.