24/01/2026
12:37 PM

Forenses evaluarán a José Zamora por roce de bala en su mano

  • Actualizado: 29 octubre 2017 /

Fiscalía solicitó que se le practique una evaluación física a José Zamora.

Tegucigalpa, Honduras.

Nuevos elementos pueden cambiar el rumbo de las investigaciones en el caso de la muerte de Carlos Emilio Collier (de 20 años), quien fue dejado en un botadero de la colonia El Loarque el pasado 11 de octubre, después que resultara con dos disparos en la cabeza en situaciones confusas que envuelven a cinco de los amigos que le acompañaban.

El Ministerio Público ha solicitado a Medicina Forense que le practiquen un examen físico a José Carlos Zamora Mejía (de 19), pues buscan analizar una supuesta lesión en su mano debido a un roce de bala. El análisis determinará si el joven tocó o no el arma de fuego. El trabajo de los forenses será confirmar si tiene o no esa lesión, y en caso de presentarla, buscar la compatibilidad de la laceración con el arma de fuego que esa noche acabó con la vida de Collier.

“Se verificará si en verdad el joven tiene una lesión y que la misma es provocada por un proyectil de arma de fuego. Veremos si hay una lesión provocada y es un elemento importante porque Zamora debe decir cómo se la hizo y por qué tocó el arma”, explicó uno de los investigadores en el caso.

En la muerte de Collier son cinco los acusados: Elías Taufic Chaín Alvarado (de 28), Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias Susano (de 26), Olga Marina López Ferrufino (de 22), James Alexander O´Connor (de 24), quienes gozan de libertad condicionada decretada por la jueza número 19, y José Carlos Zamora Mejía (de 19), a quien se le decretó detención judicial por el delito de cómplice de homicidio.

Foto: La Prensa

Después de la muerte de Carlos Collier, Elías Taufic Chaín informa al padre de Collier que su hijo se suicidó.

Pruebas científicas.

El miércoles primero de noviembre, en el desarrollo de la audiencia inicial contra José Zamora, el Ministerio Público con apoyo de Medicina Forense explicarán los alcances de las pruebas científicas que tienen en el caso y que son un soporte documental clave en el proceso que se sigue contra los acusados.

La autopsia reveló que son dos heridas producidas por arma de fuego las que originaron la muerte del universitario Collier. Las lesiones laceraron la piel, los músculos de la cabeza y fracturaron los huesos del cráneo, por lo que desde un inicio Medicina Forense descartó que se tratara de un suicidio, sino de un homicidio.

Otro de los elementos que se analiza es el tipo de ADN que se encontró en las uñas de Collier, para hacer un perfil genético tanto de la víctima como de los acusados. “Esas pruebas también aportarán nuevos elementos que ayuden a esclarecer el caso, sobre todo si hubo un forcejeo, esos residuos, de encontrarse, ayudarán en el caso”, manifestó el agente.

El miércoles toda la carga probatoria científica será entregada a la jueza en la audiencia inicial, pues de las valoraciones que haga de la misma se determinen las resoluciones que el caso pueda tomar contra Zamora.

“A lo largo de casi tres semanas se han hecho un cúmulo de pruebas criminalísticas y forenses derivadas de la necropsia del joven Carlos Collier, así como de la escena del crimen, de acuerdo con los requerimientos hechos por parte de la Fiscalía de homicidios y los agentes de la DPI”, explicó Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

Foto: La Prensa

Casquillos eran calibre 3.80 Investigadores han determinado que los cuatro casquillos encontrados en el vehículo y una bala son de calibre 3.80. Esos casquillos se analizan en el sistema Ibis de Medicina Forense.

“Uno de ellos fue”.

Tatiana Núñez, madre de Carlos Emilio Collier, toma fuerzas para luchar porque el caso de su hijo no quede impune. La madre toca puertas en organizaciones, embajadas y en los medios para exigir justicia en la muerte de su hijo.

“Uno de ellos cometió homicidio y los demás son cómplices. Fue de manera aberrante, porque lo fueron a tirar y siguieron la fiesta en la casa de Elías. Allí estaba Zamora y Olga, estaban varios, todos esos son actos de frialdad. Ellos estaban muy embriagados y sabían lo que hacían, pero la defensa quiere verlo como un accidente”, dijo Núñez.

Asimismo, la madre asegura que a su hijo lo vio varias veces con Susano y Olga, y que esa amistad nunca le gustó. “Varias veces les dije que se alejaran de mi hijo, menos a Zamora porque es el único que consideraba que era su amigo. James O’Connor y Chaín no eran amigos de mi hijo.

Zamora fue quien le presentó a Susano a mi hijo y de allí viene la relación”, explicó la madre de Collier.

Ante la fortaleza que Tatiana Núñez muestra para exigir justicia y agotar instancias que permitan que la verdad salga a luz, ella afirma que la voz de su hijo, que le pide justicia, es lo que la hace fuerte.

“En estos momentos yo soy la voz de mi hijo. Siento que él está en mí. A mí me toca ir a cada medio de comunicación, me toca levantar la cabeza y defenderlo. La fuerza me la da él. -¿Cómo lo hago? No lo sé. Lo único que sé es que lo tengo que hacer. Me da pena, vergüenza lo que está pasando. He sido defensora de mi país, de mi gobierno, pero me siento traicionada por el sistema”, expresó la madre de Carlos Collier.

Semana clave.

No solo es la audiencia inicial contra José Carlos Zamora la que genera expectativa para que se vean indicios de que el caso de la muerte del universitario se esclarece, sino también la resolución sobre el caso que emita la Corte de Apelaciones, ya que se le vence el término para dar su opinión y de esta manera se determinen si se les revocan las medidas sustitutivas a los otros cuatro implicados o si se les decretará prisión preventiva.

Hasta el momento, no se sabe cómo es que el joven terminó con los dos disparos en la cabeza. Se cumplen 20 días desde el hecho, donde se dan contradicciones en las versiones de los imputados, mismas que por ahora dejan más dudas que certezas.

Pero clave es lo que José Zamora pueda decir en el caso. Zamora es la punta de la madeja que puede desencadenar en una serie de hechos que cambien el rumbo de las investigaciones y que en la audiencia inicial de este miércoles marque una nueva dirección en el proceso. Aunque el sexto implicado, Jeff Miselem, es también otra pieza en el rompecabezas que debe aportar algo significativo en el caso.

“Son cómplices”.

El exjuez Ramón Barrios analiza el caso Collier y afirma que la jueza número 19 hizo una mala interpretación de la ley, donde calificó mal el delito porque la implicación de los amigos era de cómplices y no de encubridores.

“En este caso, es obvio que los amigos y las amigas del joven asesinado estuvieron durante el transcurso de los acontecimientos. Salieron en un automóvil juntos y estuvieron durante los sucesos, por lo tanto solo se puede determinar el delito como complicidad”, explicó el abogado.

Para el penalista, el requisito que establece el Código Procesal Penal es que al existir una mínima prueba, que en este caso era lo que necesitaba la jueza, que tenía un pequeño indicio para calificar la participación de los jóvenes como cómplices, fue ignorada y esto facilitó que se les dictara medidas porque el delito de encubrimiento es un delito menor.

“Los jóvenes es obvio que estuvieron antes y durante la muerte de Carlos Collier. Había un mínimo indicio para que la jueza dictara auto de formal procesamiento, como cómplices.

Me parece que la jueza se ha equivocado; primero, por decir que son encubridores y, segundo, porque no debió dejar que se defendieran en libertad hasta que no se aclararan los hechos”, manifestó Barrios.

Por las actuaciones que la familia de Collier ha considerado no han sido apegadas a derecho, la jueza Dariela Galo fue denunciada la semana anterior ante la Inspectoría de Tribunales, que investigará las actuaciones de Galo y determinará si es competente para seguir conociendo el caso.

Las resoluciones de los recursos que tanto el Ministerio Público como la abogada acusadora han hecho se conocerán esta semana y serán determinantes en el caso.