07/11/2024
12:35 AM

Capturan red que traficaba mujeres a Honduras

  • 15 noviembre 2009 /

La Policía colombiana capturó hoy a 11 integrantes de dos redes de trata de personas que enviaban mujeres jóvenes hacia Guatemala, Honduras y Panamá y las explotaban sexualmente.

    La Policía de Colombia capturó hoy a once integrantes de dos redes de trata de personas que enviaban mujeres jóvenes hacia Guatemala, Honduras y Panamá y las explotaban sexualmente, informaron fuentes oficiales.

    El operativo policial se realizó en los departamentos de Antioquia y Risaralda (noroeste). En una acción, las autoridades capturaron en la ciudad de Medellín a cinco mujeres y un hombre que integraban una organización 'dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial de mujeres desde Medellín y Bogotá hasta Honduras y Guatemala', señaló la Policía en un comunicado.

    De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas eran mujeres de estratos sociales bajos, generalmente madres cabeza de familia que eran captadas mediante engaño al ofrecerles empleos de oficios varios en Guatemala.

    Les ofrecían salarios de 1.500 dólares mensuales y el pasaje aéreo al país centroamericano, donde 'eran obligadas a ejercer la prostitución en dos casas de lenocinio de propiedad de un ciudadano español, debiendo pagar una deuda de 5.000 dólares aproximadamente'.

    En una segunda operación, la Policía logró la captura de cinco personas dedicadas a la explotación sexual de mujeres que eran llevadas mediante engaño desde el departamento de Risaralda hasta Panamá.

    'Mediante la oferta de empleos en almacenes de Ciudad de Panamá las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en bares, y además, notificadas de la deuda adquirida, la cual deberían pagar o de lo contrario atentarían contra sus familias en Colombia', añadió el reporte de la Policía.

    Las redes pagaban unos 500 dólares por cada mujer que le enviaban desde Colombia para luego explotarlas en el ejercicio de la prostitución.
    Asimismo, se estableció que esta organización criminal envió hacia Panamá más de 30 mujeres en los últimos tres años.

    'A los capturados la Fiscalía (...) les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir', puntualizó el comunicado.