01/12/2022
07:59 AM

Más noticias

Capturan a presunto implicado en el asesinato del periodista Edwin Andino y su padre

Las autoridades no dieron a conocer la identidad del ahora detenido, pero indicaron que este, supuestamente, forma parte de la Pandilla 18.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Policía Nacional capturó en las últimas horas a un presunto implicado en el asesinato del joven periodista Edwin Josué Andino, quien murió de forma violenta el pasado 10 de octubre de 2022 junto a su padre en la colonia Villa Franca, de Tegucigalpa.

Las autoridades no dieron a conocer la identidad del ahora detenido, pero indicaron que este, supuestamente, forma parte de la Pandilla 18. Durante la detención, los agentes policiales hallaron un arma de fuego de grueso calibre, cuyo uso es prohibido en el país.

Agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) fueron quienes ejecutaron dicha captura. Asimismo, el individuo fue remitido a la Estación Metropolitana número 1, de la capital, y es señalado por los delitos de portación ilegal de armas y su supuesta vinculación con la organización criminal. La Policía no ha revelado más detalles sobre el caso.

LEA: Conmoción por el asesinato del joven periodista hondureño, Edwin Andino

Dantesco crimen contra periodista y su padre

El periodista Edwin Andino y su padre Edwin Emilio Andino fueron asesinados a tiros el pasado lunes por hombres armados que ingresaron por la fuerza a su vivienda en Tegucigalpa.

Andino, de 23 años y quien trabajaba para el canal de televisión La Tribuna TV en Tegucigalpa, fue atacado por hombres vestidos de policías que llegaron hasta su vivienda, donde lo asesinaron, según investigaciones.

“Lamentamos y condenamos profundamente el asesinato del joven periodista Edwin Josué Andino”, indicó el Colegio de Periodistas en un escueto mensaje, en el que expresó su solidaridad a la familia y compañeros del comunicador.

Edwin Emilio Andino, de 48 años, padre del joven periodista, fue sacado de su vivienda y llevado en un vehículo por los agresores que luego lo asesinaron y abandonaron en una calle de un populoso barrio de Tegucigalpa.

ADEMÁS: La SIP condena el asesinato del periodista Edwin Andino en Honduras

Crímenes contra periodistas en Honduras

Al menos 95 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios han muerto de manera violenta en Honduras entre 2001 y 2022, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos en el país (Conadeh).

Del total de casos de muertes violentas, el 90 % ha quedado impune hasta ahora, y cinco personas vinculadas a los medios de comunicación han muerto en lo que va de 2022, según el organismo de derechos humanos. De los 95 casos de muertes violentas, 46 trabajan en televisión, 36 en radio, 2 en prensa escrita, 2 en medios digitales y 9 en otras actividades, según el Conadeh.

En el periodo de referencia, 20 personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en Francisco Morazán y 20 en Cortés, mientras Yoro, Atlántida y Copán registraron 8 muertes cada uno, y Olancho 7, según el informe del Comisionado.

TAMBIÉN: En “casa loca” hallan carro usado en asesinato del periodista Edwin Andino