19/08/2022
10:09 AM

Más noticias

Capturan al hombre que habría matado a madre y su hija en Santa Bárbara

La mujer dejó huérfanos a sus otros dos hijos de 5 y 7 años de edad.

San Luis, Honduras.

El hombre sospechoso de matar a una joven madre y su hija en San Luis, Santa Bárbara, fue capturado por la Policía Nacional ayer, lunes, durante la noche.

Se trata de Adalid Sagastume, quien sería compañero de hogar de la joven asesinada, quien fue identificada como Sindy Enamorado, mientras cargaba en brazos a su pequeña de nombre Nahomy.

Según los familiares de las víctimas, la mujer deja, además, huérfanos a sus otros dos hijos de 5 y 7 años de edad.

Las autoridades del pueblo habían ofrecido una recompensa de 20,000 lempiras por información que ayudara a dar con su paradero. La Policía fue alertada de lo sucedido y vecinos denunciaron al individuo.

Lea también: Matan a una madre y su bebé en Santa Bárbara; ofrecen recompensa por información del homicida

Cifras de la violencia

La violencia criminal que sufre Honduras deja un promedio de entre diez y trece muertos diarios, según fuentes oficiales.

El número de mujeres asesinadas en Honduras superan las 150 en lo que va de 2022, según cifras de organizaciones feministas del país centroamericano.

Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM, privado), el 44,5 % de las mujeres asesinadas tenía entre 20 y 49 años de edad, y el 18,2 % era menor de 19 años.

En todo el 2021 fueron asesinadas 318 mujeres en el país, en la mayoría de casos abatidas con arma de fuego, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

De acuerdo con cifras, 4.216 mujeres murieron de forma violenta en el país entre 2012 y 2020, de esos casos el 61 % (2.572) son feminicidios y la mayoría sucedieron en el entorno cercano a la víctima, en el que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente con la mujer.

El 95 % de los casos de mujeres asesinadas sigue impune en Honduras, de acuerdo a datos oficiales y de organizaciones feministas.