27/12/2025
10:44 PM

Capturan a supuesta banda de sicarios

  • Actualizado: 26 abril 2013 /

Autoridades de la Policía de Investigación implican a cinco hombres en el asesinato de al menos 11 personas.

La Policía de Investigación desarticuló ayer a una supuesta banda de sicarios, que según las denuncias tenía atemorizados a los pobladores de este municipio y a la que las autoridades le seguían la pista desde hace varios meses.

El comisario Alexis Reyes, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), dijo que los detenidos están siendo investigados por los homicidios de al menos 11 personas ocurridos en lo que va del año en El Progreso.

Reyes indicó que cuentan con varias denuncias en contra de la banda Los Pires, que también es investigada por extorsión, robo de motocicletas y vehículos, sicariato, atentados y robo a mano armada.

El comisario manifestó que el supuesto jefe del grupo delictivo fue identificado como Marvin Enrique Zelaya Banegas (25), a quien se investiga por la muerte de dos personas y que tenía una orden de captura librada por el delito de homicidio.

Las detenciones se ejecutaron en dos operaciones en distintos lugares. La primera fue el miércoles por la tarde en la colonia Juan Ramón Morales, donde fue detenido otro supuesto miembro de la banda, identificado como José Roberto Murillo Ayala.

Otros tres supuestos miembros de la banda fueron detenidos ayer en la habitación de un motel en la carretera de El Progreso a Tela.

La Policía allanó varias viviendas de la colonia Juan Ramón Morales, pero no encontró armas ni otra evidencia, pues presume que los criminales las escondieron en otro lugar, por lo que continuarán los operativos para encontrarlas, aseguró Reyes.

Promete una venganza

El jefe de la DNIC dijo que tenía información de que Zelaya Banegas estaría implicado en dos muertes ocurridas esta semana en El Progreso. “El hermano Zelaya Banegas fue encontrado sin vida la semana pasada y, tras ese hecho, el acusado dijo que mataría a 100 personas, pues la vida de su hermano valía eso y más”, manifestó Reyes.

Esa misma semana, un hombre y una mujer fueron asesinados en distintos sectores de la ciudad y, según el comisario, estarían relacionados con la amenaza hecha por el detenido.

Reyes aseguró que las capturas tuvieron lugar luego de una operación que tardó varios meses, pues los detenidos escapaban de sus escondites cuando los agentes del la DNIC ubicaban varias de sus guaridas.