Autoridades policiales capturaron a cuatro hombres durante un operativo realizado la madrugada de este miércoles en el punto de control interno ubicado en Ceibita, Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara. Entre los detenidos se encuentra un oficial activo de la Policía Nacional.
La detención fue realizada a la 1:00 de la madrugada por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), tras que los sospechosos intentaran evadir un retén policial.
Los detenidos fueron identificados como Francisco José Toro Pineda (26 años, ganadero), Manuel Alejandro Rivera Pineda (24 años, comerciante), Ángel Javier Bu Fernández (25 años, ganadero) y José Antonio Zaldívar Perdomo, de 26 años, subinspector de la Policía Nacional, asignado a la UDEP No. 13 con sede en Lempira, quien manifestó estar bajo reposo médico al momento del arresto.
Evidencia decomisada
Durante la inspección al vehículo en el que se transportaban los sospechosos, una Toyota Hilux blanca, placas HDZ 3655, año 2022, se decomisaron varias armas de fuego.
Entre ellas, dos fusiles Colt AR-15 calibre 223, con cargadores y un total de 46 cartuchos sin percutir; dos pistolas marca Glock, calibre 9 mm, con cargadores y 33 cartuchos sin percutir, un permiso de portación de arma de fuego.
Así ocurrieron los hechos
Según el informe policial, a eso de las 9:30 de la noche del martes, el vehículo en cuestión hizo caso omiso a la señal de alto emitida por los agentes en el punto de control, lo que desencadenó una persecución en la que se solicitó apoyo a personal del municipio de Petoa.
El vehículo fue interceptado minutos después, y durante la inspección se hallaron las armas, por lo que se procedió a la detención inmediata de los ocupantes.
Los cuatro ciudadanos fueron trasladados a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Quimistán, donde quedaron a disposición del Ministerio Público, acusados de tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido y de uso comercial, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.