05/12/2025
05:20 PM

Cae la banda del 'Chele” en San Miguelito, Intibucá

  • 04 abril 2015 /

Los siete supuestos integrantes de la banda del “Chele”, ayer, cuando fueron presentados por la Policía Nacional.

San Pedro Sula, Honduras

Varios allanamientos realizados por la Dirección de Investigación Criminal (DNIC) y la Policía Nacional llevaron a la captura de siete personas vinculadas con una peligrosa banda de asaltantes de productores de café, que tiene su base de operaciones en el corredor de San Miguelito, Intibucá.

La operación que se realizó el viernes en horas de la tarde en el barrio Agua Blanca, Intibucá, llevó a la captura de los siete individuos, supuestos miembros de la banda criminal del “Chele”.

Los detenidos fueron identificados por la Policía como Enelidio Reyes Cantarero (42), Will Adonay Urbina Juárez (22), Fredy Noé Díaz Reyes, Ever Obdulio Cantarero (24), Selvin Noel Aguilar Manueles (22), Kevin Omar Vásquez Galeano (23) y un menor de 17 años.

En el operativo las autoridades les decomisaron tres pistolas calibre nueve milímetros, una pistola calibre 22, un revolver calibre 38, un fusil Ak-47, una subametralladora UZI, chalecos antibalas, cuatro celulares, una camioneta Toyota Runner negra, con placas PDD 2467, un pick up Nissan Frontier cabina y media color gris, con placas PBN 9192 y dos motocicletas.

Varias denuncias interpuestas en la posta policial en Intibucá permitieron realizar estos allanamientos en varias viviendas de San Miguelito para detener a los integrantes de la banda del “Chele”.
A los detenidos se les supone responsables de participar en asaltos y robo de café a varios productores de esta zona de Intibucá.
“Las siete personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público por los delitos de portación ilegal de armas y asociación ilícita”, explicó Leonel Sauceda, vocero de la Policía Nacional.
El menor de 17 años fue presentado a la Fiscalía de la Niñez para que se siga el procedimiento que se determina en el caso.

La Policía informó que las dos motocicletas que fueron decomisadas en la operación tienen reporte de robo, por lo que la Fiscalía determinará si se amplía la acusación por el delito de robo.

La investigación. Mucho tiempo, según relataron los pobladores del sector, vivieron atemorizados por los miembros de la banda, quienes los interceptaban cuando salían de las fincas con las cargas de café que trasladaban hacia las exportadoras.

Durante varios días diferentes equipos de detectives se desplazaron a la zona y dieron seguimiento y vigilancia a los ahora detenidos esperando el momento apropiado para proceder contra ellos.

Al ser interceptados los sujetos no opusieron resistencia y se entregaron a las autoridades.

Ayer los detenidos fueron presentados ante un juez en La Esperanza, Intibucá, el que les dictó detención judicial y los remitió al centro penal en La Esperanza, Intibucá.

Las autoridades informaron que continúan las operaciones tanto de inteligencia como patrullajes para neutralizar las operaciones de otras bandas que han tomado este corredor del occidente como su base de operaciones, y que intimidan a personas y poblados que se han mantenido con baja criminalidad.

“Pedimos a los pobladores que denuncien cualquier situación anormal que se registre para actuar de inmediato y desarticular las bandas que se han establecido en estas zonas. La Policía está vigilante y no vamos a permitir que se quite la tranquilidad a los pobladores”, explicó el vocero de la Policía Nacional.