24/05/2024
04:48 PM

Atic toma caso de garífunas y gobierno pide “no más impunidad”

La Atic está investigando el crimen de las tres mujeres garífunas en Puerto Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras informaron ayer, lunes, de la detención de un hombre por su presunta participación en el asesinato a tiros de tres mujeres de la etnia garífuna.

Se trata de David Alexander Lamber, quien es sospechoso de participar en el triple asesinato ocurrido este domingo en una playa de Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, afirmó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Las mujeres garífunas, identificadas como Cristy Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo, estaban sentadas a la orilla de la playa cuando fueron asesinadas a balazos.

Con ese crimen, en lo que va de 2023 han muerto de manera violenta alrededor de 17 mujeres en el país, según cifras de organizaciones feministas.

“24 horas intensivas tiene @dpi_honduras buscando resolver este caso, ya hizo múltiples diligencias investigativas, entregó la individualización de sospechosos a MP... ¿y ahora qué? El caso por orden fiscal pasa a la Atic. Por Honduras no más burocracia del delito”, escribió Villanueva en Twitter.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este lunes su solidaridad por la muerte violenta de las tres mujeres y exigió “no más impunidad”.

“Mi solidaridad por el criminal femicidio contra 3 hermanas garífunas. La Policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad”, señaló.

El caso es investigado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los equipos asignados a la investigación se desplazan por la zona donde ocurrió el crimen “en busca de recopilar indicios que permitan identificar a los presuntos responsables del triple hecho criminal”, precisó el organismo en un comunicado.

Los agentes, añadió, también han ordenado “la toma de declaraciones que van a servir para contar con una posible hipótesis, esclarecer el triple crimen y desde luego permitir dar con la captura de los presuntos hechores”.

El triple homicidio fue condenado también por la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, quien pidió el fin de la impunidad que rodea estos casos.

“Muy dolida e impactada por el asesinato de 3 mujeres garífunas el día de ayer, así como de las 14 otras víctimas de femicidio en lo que va del 2023. ¡La violencia contra mujeres y la impunidad deben acabar ya! En el 2023 trabajemos todos para lograrlo”, escribió Shackelford en Twitter.