27/02/2024
04:08 PM

Arrestan al periodista César Silva en Tegucigalpa

Fue capturado por cometer supuestas injurias contra un ciudadano venezolano.

Tegucigalpa, Honduras.

Este mediodía fue aprehendido por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el periodista de televisión, César Silva, luego de salir de una de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital.

Rony Espinoza, amigo del comunicador, relató que “el arresto se deriva de una orden emitida por una sala penal luego que el ciudadano venezolano Marco Tulio Porras lo procesara por supuestas injurias constitutivas”.

La orden de captura fue emitida el 15 de marzo por el Juzgado de Ejecución de la sección judicial de Tegucigalpa.

Espinoza recordó que el 25 de febrero de 2019, César Silva confrontó al extranjero en el aeropuerto Toncontín, por lo que fue llevado ante un juez de Letras y posteriormente condenado por agresión a una pena de 37 días de reclusión, conmutable y sujeta a pago de fianza.

Ante la actitud del venezolano, quien de acuerdo con un video que captó el incidente, trató de alejarse del reportero, este optó por darle un golpe con su micrófono.

“Ahora resulta que debido a que la pena prescribió, el ciudadano venezolano le ha interpuesto otra querella y la sala penal emitió una orden de captura. César Silva desconocía la querella y se sorprendió al enterarse que hasta le habían nombrado un defensor público, aún así compareció en los juzgados”, comentó Espinoza en las afueras del Poder Judicial.

“Rechazamos la captura en contra del periodista César Omar Silva está mañana. Reiteramos nuestro llamado a despenalizar los delitos contra el honor, en Honduras no se debe seguir encarcelando periodistas”, posteó en sus redes sociales el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

De su lado, la presidenta hondureña Xiomara Castro escribió: “Sorprendida con la captura que viola la libertad de expresión, del militante y periodista César Omar Silva. En cumplimiento de las leyes se debe proceder a su inmediata liberación”.