24/11/2025
05:01 PM

Aportan pruebas contra presuntos secuestradores de Alfredo Villatoro

Ayer se exhibió el video de la prueba de vida que enviaron los plagiarios a la esposa del periodista

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) inició su tarea de probar que seis acusados son autores materiales del secuestro y asesinato del que fuera coordinador de noticias de HRN Ángel Alfredo Villatoro.

El periodista fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 y su cuerpo fue encontrado sin vida el 15 de mayo en una zona residencial de la capital.

El MP acusa de secuestro agravado a los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo y a Marvin Alonso Gómez.

Asimismo, el MP acusa a las hermanas Katlin Rosibel y Yesica Yamileth Zambrano Ortiz, y a Marvin Enrique Oliva, primo de ambas, por complicidad en el secuestro.

Las audiencias de debate del juicio oral y público se celebran en la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional. Se espera concluir el 21 de marzo. Por la abundante prueba a evacuar, el MP solo propuso 45.

El segundo día del juicio comenzó a la hora indicada, 9:00 am.

Igual que al inicio del juicio, la Sala del Tribunal de Sentencia estuvo casi desolada de público. Es notoria la ausencia de familiares de la víctima y de los acusados, periodistas y representantes de organismos que pregonan la justicia y combate a la impunidad, a pesar de considerarse un caso emblemático. Contrasta con los 13 elementos policiales, del Ejército y alguaciles judiciales que custodian la Sala.

Evacuación

En el segundo día del juicio oral se evacuaron pruebas propuestas por el MP, entre testificales, documentales y periciales.

En la audiencia comparecieron siete testigos y peritos, de la DNIC, quienes ratificaron actas de allanamientos practicados en la aldea El Cacao, en Cofradía, Cortés, donde el 27 de mayo de 2012 se capturó a los tres miembros de la banda “Los Osorio”.

Los testigos afirmaron que en dicho lugar decomisaron evidencias, como vehículos de los sospechosos, el arma con que habrían terminado con la vida del periodista, un toldo verde en el que habrían encontrado un cabello del comunicador, entre otras pruebas.

Asimismo, ratificaron el allanamiento practicado a una vivienda de la colonia Germania, de la capital, que alquilaban los Osorio.

Los peritos de la DNIC ratificaron haber encontrado en la vivienda varias evidencias, entre ellas una camisa manga corta, cuadriculada, tirada en el suelo, presuntamente de Villatoro, y una colcha.

El toldo, encontrado en El Cacao, la camisa y la colcha aparecen en el video de la prueba de vida que enviaron los secuestradores a la esposa de Villatoro y a un testigo protegido.

Dicho video fue exhibido ayer por la tarde en el juicio, ante la mirada expectante de los acusados, defensores, fiscales y los tres jueces.

Asimismo, ayer por la tarde un agente antisecuestros de la Policía ratificó un informe de escuchas telefónicas que ocurrieron entre el 9 de mayo, día del secuestro, hasta el 15 de ese mes, cuando Villatoro fue asesinado.

Rescató 13 grabaciones de llamadas de posibles secuestradores con familiares de la víctima, que se escucharon en el juicio.

El testigo afirmó que la voz que llamó desde el teléfono de Villatoro, pidiendo el rescate y el envío de la prueba de vida, era de Osman Osorio.