Al menos 22 personas, entre ellos dos agentes de la Fuerza Naval, fueron detenidos hoy en Honduras por su supuesta implicación en casos de muerte y abuso sexual contra menores de edad, informó el Ministerio Público.
Las detenciones se produjeron este lunes en el marco de la llamada operación 'Fortaleza', en su segunda etapa, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.
Los hermanos Jairo y Lester Maldonado, ambos agentes de la Fuerza Naval de Honduras, fueron detenidos por su supuesta participación en el asesinato de un niño de 11 años, añadió el organismo sin precisar más detalles del caso.
Las fuerzas de seguridad también detuvieron en el primer día de la operación a otra veintena de personas implicadas en casos de lujuria, violación especial y maltrato, entre otros, precisó el Ministerio Público.
La fiscal de la Niñez, Marisol Rodríguez, dijo a periodistas que los niños y los adolescentes son 'las víctimas más vulnerables' de la violencia que vive el país centroamericano, donde son 'captados' por el crimen organizado y las pandillas.
'No podemos seguir hablando que vamos a reinsertar (a los adolescentes), si nunca estuvieron insertados ni han sido educados', subrayó.
La fiscal instó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de violencia contra los menores, pues ello 'puede sacar a un niño de una condición de vulneración'.
En el primer trimestre de 2017 se presentaron 354 requerimientos fiscales a personas acusadas por abuso sexual y maltrato, muchas de ellas familiares de las víctimas, señaló Rodríguez sin precisar cifras de este año.
El organismo investigador hondureño indicó que los detenidos serán presentados ante los tribunales correspondientes para que se les siga un proceso judicial.
En la operación participan agentes de la Dirección Policial de Investigaciones, la Policía Militar del Orden Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección Nacional de la Niñez y Adolescencia, entre otros.
Cerca de 900 menores de 23 años murieron de manera violenta en Honduras en 2017, según un informe de la organización humanitaria Casa Alianza.
En 2017 se registraron en Honduras 3.791 homicidios, un 26,4 por ciento menos que en 2016, según cifras oficiales. EFE