05/12/2025
07:01 PM

Acusan de supuesto contrabando a hijo de expresidente Rafael Leonardo Callejas

  • 24 julio 2013 /

Rafael Leonardo Callejas López fue requerido por envío de oro en una encomienda a EUA.

Los Juzgados Unificados de Francisco Morazán determinaron dictarle medidas sustitutivas a Rafael Leonardo Callejas López, hijo del expresidente Rafael Leonardo Callejas, quien está acusado por el supuesto delito de contrabando.

Según la relación de hechos, Callejas López habría enviado 600 gramos de oro valorados en 21,200 dólares a Miami, Estados Unidos, por medio de una empresa de encomiendas.

Se conoció que el hecho ocurrió el lunes al mediodía, pero hasta ayer la información fue del conocimiento de los medios de comunicación en los tribunales de justicia.

El encausado se presentó ante los tribunales, donde el juez conocedor de la causa determinó dictarle medidas sustitutivas de prisión.

La defensa de Callejas

El abogado Nicolás García, defensor de Callejas López, consideró que en este caso la Fiscalía no fue objetiva en su apreciación del hecho que se le imputa a su defendido.

Explicó que el hijo del exmandatario mandó vía Fedex seis muestras con 600 gramos de oro para una compañía interesada en invertir en Honduras.

Agregó que el problema se dio porque Callejas López registró la encomienda como tal, ya que, para que se vaya ese envío, la compañía en Estados Unidos exige ciertos requisitos.

Detalló que se manda la factura por el seguro, el valor y la compañía que lo va a exportar, que manda esa muestra. Confirmó que eso lo presentó a la compañía de envío, pero cuando empacó e hizo su declaración, “la compañía, en vez de ponerle que es oro como muestra que va a Estados Unidos, le puso que contenía documentos”.

Apuntó que la Policía, al ver eso tuvo sospechas de un acto irregular de contrabando y procedió a detenerlo, contó el abogado.

Callejas López deberá presentarse a firmar el libro cada 15 días, no salir del país y estar bajo la custodia de su apoderado legal.

Dato

Medidas Callejas López deberá presentarse a firmar el libro cada 15 días, no salir del país y estar bajo la custodia de su apoderado.