27/11/2022
09:26 PM

Más noticias

Acusan a mujer de cultivar y traficar “marihuana tiburón”, una de las drogas más potentes

La mujer está acusada de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.

Tegucigalpa, Honduras.

La hondureña Zimri Bezai Cruz Olivera fue trasladada este jueves hacia San Pedro Sula para que comparezca ante el juez competente en la audiencia de declaración de imputado.

Contra la encausada se pedirá la medida cautelar de detención judicial, luego de que un equipo de agentes de la Atic la capturara ayer en la aldea Télica de Juticalpa, Olancho, cuando provenía de la ciudad de Tocoa, Colón, de donde es originaria.

Los delitos que se le imputan a Zimri Cruz son tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir, siendo considerada como parte de una organización criminal de distribución de marihuana, la cual fue desmantelada el pasado 13 de junio durante la Operación Zamora.

Por este caso guardan prisión por los mismos delitos Ovando Echeverry Martínez Turcios, su hijo Justin Alessandro Martínez Barahona y Adán Nufio, detenidos en el municipio de Tocoa, Colón.

También Rosa Mirian Ochoa Maradiaga y Luis Alexander Varela Ochoa, quienes fueron capturados en Choluteca; Bairon Yonatan Dubón Romero arrestado en Comayagua; y José Mauricio Alvarado Mejía, aprehendido en Támara.

La Operación Zamora, entre otros resultados, dejó 105 aseguramientos de bienes de origen ilícito, el decomiso de 12 libras de supuesta marihuana, tres armas de fuego, 644 municiones, más de 85 mil lempiras, 460 dólares y 82 cabezas de ganado.

La organización criminal desarticulada tenía su centro de operación de cultivo y producción de marihuana, mucha de la variedad más potente denominada “tiburón”, en zonas montañosas de Tocoa, Colón, entre ella la aldea Zamora (principal área) y otras como Chiripa y Concepción.

La distribución del estupefaciente, según el Ministerio Público (MP) se extendía hasta los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca e incluso a Nicaragua.