26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Histórica incautación de 1.6 millones de plantas de coca en Colón

La operación de alto impacto fue ejecutada por las Fuerzas Armadas en comunidades del municipio de Bonito Oriental, Colón.

San Pedro Sula. En una operación de alto impacto que les llevó más de tres días, las autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) lograron una histórica incautación de 1,680,000 plantas de hojas de coca en el municipio de Bonito Oriental, departamento de Colón.

La operación de alto impacto contra el narcotráfico la ejecutaron elementos de diferentes unidades de las FFAA en las comunidades de Iriona y Lorea, del referido municipio.

El portavoz de las FFAA, José Coello, informó que en 72 horas de operaciones descubrieron “1,680,000 arbustos de coca, la mayor cantidad en la historia, que han sido asegurados en 42 manzanas de sembradíos”.

Coello dijo que, además, se incautaron ocho viveros con 49,500 plántulas del alcaloide y seis narcolaboratorios con químicos precursores para la elaboración de clorhidrato de pasta para cocaína.

Para saber

En lo que va del año las FF AA y cuerpos antidrogas han erradicado 2,605,000 plantas de coca, la mayoría en el departamento de Colón.

Las averiguaciones de las autoridades castrenses establecen que la plantación podría tener unos cinco años en producción.

El portavoz militar indicó que el cultivo de las plantas de hoja de coca fue detectado mediante un reconocimiento aéreo después de recibir informes de inteligencia.

Según Coello, las autoridades empezaron el domingo la destrucción de las plantas, con las cuales superan 2.6 millones de plantas de coca decomisadas en lo que va del año en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho.

El oficial indicó que continúan la búsqueda de más plantaciones que puede haber en la zona montañosa entre las comunidades de Loera, Bonito Oriental, El Plantel y Río Loro.

“También hay delitos ambientales porque tenemos 42 manzanas de tierra que han sido descombradas, taladas en forma ilegal y causando daños a la flora y fauna en las reservas forestales”, lamentó Coello.

Las operaciones de reconocimiento y resguardo en la zona continuarán por parte de los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, del Segundo Batallón de Infantería de Marina y de la Fuerza Aérea Hondureña, a la espera de más resultados contra el narcotráfico.