27/04/2024
07:35 PM

Absuelven a exalcadesa y alcalde de Villanueva, Cortés

  • 08 agosto 2016 /

Dos de los acusados no se presentaron a juicio, debido a esto el tribunal libró las respectivas órdenes de captura en su contra.

San Pedro Sula, Honduras

Porque no actuaron de forma dolosa en la compra de tres vehículos, ayer fueron absueltos de toda responsabilidad la exalcaldesa de Villanueva Antonieta Botto, el actual alcalde Walter Perdomo y exregidores de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

En la misma acusación también estaban exmiembros de una comisión de licitación que se formó en la Municipalidad de Villanueva para la compra de tres vehículos que tenían un valor de 243,000 lempiras cada uno.

Los acusados María Antonieta Botto Handal (exalcaldesa), Walter Esmelin Perdomo (alcalde), David Emilio López, Óscar Nahún Alvarado, Elena Isabel Suazo, José Javier Suazo Peña, Hillary Marina Padilla, Mauro Caballero Alvarado, Hernán García García, Miguel Ángel Escobar Núñez, Rafael Antonio Martínez, Violeta Reyes Lobo, Nicolás Perfecto Kattán, Ramón Jiménez Flores, Marvin Randolfo Umaña y Luis Ángel Pineda Rapalo fueron sometidos a un juicio.

Los exregidores también fueron declarados inocentes.

La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción acusó a los miembros de la corporación de Villanueva (2006-2010) porque adquirieron tres vehículos valorados su totalidad de 723,000 lempiras sin realizar una licitación pública.

Los jueces del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos consideraron que los exfuncionarios públicos al autorizar la compra de los tres vehículos lo que hicieron fue un incorrecto análisis de la ley, pero sin actuar de forma dolosa.

Agregaron que estando en sus cargos, la alcaldesa y los regidores para no hacer licitación públicas fraccionaron la compra de los tres vehículos y realizaron una licitación privada por cada uno de los tres automotores.

Los tres automóviles fueron adquiridos para realizar trabajos catrastrales y la Fiscalía alegó que no fueron utilizados para ese fin.

Según se demostró en el juicio, los tres carros quedaron en departamentos de la Municipalidad y según los jueces en la licitación privada en la que participaron varias empresas tampoco hubo mala intención.

La sala 5 donde se realizó el juicio oral y público fijó para el 14 de agosto la lectura de la sentencia absolutoria a favor de los 14 imputados.