Más noticias

A prisión envían a policías y civiles capturados con 19 kilos de cocaína

Los cuatro oficiales y tres agentes fueron capturados la noche del viernes en un operativo en la carretera en el departamento de Olancho. Junto con ellos apresaron a dos supuestos informantes.

Tegucigalpa, Honduras

La medida cautelar de detención judicial les dictó un juez con jurisdicción nacional a siete miembros de la Policía Nacional y a dos civiles por su presunta vinculación al tráfico de drogas agravado y portación ilegal de armas de fuego.

Los siete efectivos de la Policía Nacional, entre ellos cuatro oficiales y tres agentes, hoy enfrentan cargos ante los tribunales de justicia por tales delitos.

Estos responden a los nombres de Josué de Jesús Perdomo Ordóñez (de 32 años), el de más alto rango como inspector de policía, Miguel Ángel Zúniga Landero (de 27), Saúl Alberto Zúniga Aguilar (de 26) y José Luis Cano Martínez (de 26); estos últimos tres con rango de subinspectores de policía.Además, los agentes de la escala básica Obed Diblaín Mencía Hernández (de 30), Erick Xavier Velásquez Carmona (de 25) y Edgar Misael Velásquez (de 21).Silvia Amaya, titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), ante la detención de los policías expresó que “corresponde en este momento a la Didadpol hacer las investigaciones respectivas para poder conocer si existe una responsabilidad disciplinaria o administrativa para estos miembros de la carrera policial”.

Argumentó que “en caso de que haya indicios de acción penal será al Ministerio Público a quien le corresponda hacer las investigaciones pertinentes”.

La abogada apuntó que “en el caso de que se inicie este proceso penal contra estos miembros de la carrera policial, la Didadpol a través de su Unidad de Seguimiento y Monitoreo de Procesos Penales contra miembros de la carrera policial debemos dar ese seguimiento”.

VEA: Ellos son los siete policías hondureños capturados por tráfico de drogas en Olancho

Al tener un veredicto de parte de los tribunales de justicia, este ente encargado de regular el actuar policial emitirá su resolución y las recomendaciones a la Policía Nacional para que tome las decisiones administrativas en torno a los siete encausados.

Los siete uniformados fueron capturados a eso de las 10:30 pm del viernes 8 de octubre en un retén policial fijo, frente a la estación de patrulla de carretera en la comunidad de La Venta, jurisdicción de Gualaco, Olancho.

Los cuatro oficiales y los tres agentes viajaban en dos vehículos sin placas procedentes de Bonito Oriental e iban con dirección a la ciudad de Juticalpa, Olancho.

Los policías les hicieron señal de parada a los sospechosos porque tenían información anónima de un posible tráfico de drogas. Al hacer la inspección de los dos carros pick-up encontraron en ellos 19 kilos de cocaína, cuatro armas de fuego y tres fusiles modelo Galil Ace 21, propiedad de la Policía Nacional, y otra pistola marca Glock.