17/04/2024
07:45 PM

Desarticulan la banda de los 'Hidalgo' en Copán

  • 27 septiembre 2015 /

La Entrada, Copán, Honduras.

Un total de nueve detenidos y el decomiso de armas, vehículos, dinero, ganado y droga es el resultado de los 14 allanamientos en once viviendas y tres haciendas ejecutados ayer en dos municipios del departamento de Copán por autoridades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Los allanamientos fueron ejecutados en el marco de la denominada “Operación Morazán” por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en La Entrada, Nueva Arcadia y San Nicolás, Copán.

Según informó Fusina, el objetivo de la operación era decomisar armas, drogas y capturas a miembros de las bandas delictivas denominada los Aguilar y los Hidalgo.

La operación fue coordinada por la Fuerza de Tarea Maya Chortí. Los sitios allanados en San Nicolás fueron ocho casas y una hacienda, supuestos centros de operación de la banda los Aguilar, que fue parte del cartel de los Valle Valle. Las investigaciones de los cuerpos de seguridad indican que los hermanos Aguilar se quedaron administrando parte de la fortuna de los Valle Valle y siguiendo instrucciones de quienes han tomado el poder.

Foto: La Prensa

Los buses que son parte de los 23 vehículos decomisados en el operativo.
Esta supuesta banda de narcotraficantes está liderada por Alex Edgardo, Juan Pablo, Osberto y Jesús Bernardo, todos de apellidos Aguilar Aguilar, a quienes señalan de ser muy violentos y de tener atemorizada a la población del sector, ya que para hacer su actividades con impunidad asesinan a quienes suponen son un obstáculo para sus hechos ilícitos.

En el operativo en La Entrada se allanaron seis casas y dos haciendas para encontrar evidencias contra Karla Patricia y Mario Hidalgo Niño, supuestos narcotraficantes que tiene su base operativa en los barrios El Progreso y El Triángulo.

Los Hidalgo Niño, según lo informado por Fusina, se dedican a la venta de drogas (cocaína, crack, marihuana) y se les acusa de haber contribuido con estas actividades ilícitas a elevar los niveles de inseguridad en la zona, ya que ellos y sus familiares involucrados infunden el temor a los pobladores.

Las fuerzas del orden capturaron en estos allanamientos a Mario Alberto Pinto Hidalgo, quien tenía dos órdenes de captura por varios delitos.

Foto: La Prensa

Una de las viviendas cateadas y parte de las armas y evidencias decomisadas.
También detuvieron a Karla Patricia Devon Hidalgo y Martín Wilfredo Maldonado Hidalgo. En el informe preliminar dado ayer por Fusina se establece que detuvieron a nueve personas, decomisaron 14 armas de fuego, 23 carros entre ellos dos blindados, 157,000 lempiras, cuatro bolsas con supuesta marihuana, ganado y tres kilos de pasta para elaborar cocaína.

Entre los carros decomisados hay dos buses de ruta, dos camiones y dos pick up.

Los detenidos y las evidencias decomisadas fueron puestas a la orden de las autoridades de la Fiscalía para que presenten el requirimiento en los juzgados y que se les siga el proceso penal a los que tenían orden de captura.