09/12/2024
11:53 PM

55 muertos en semana de vacaciones, según Conapra

  • 13 abril 2009 /

La muerte ha vuelto a enlutar a decenas de familias durante las vacaciones de Semana Santa.

    La muerte ha vuelto a enlutar a decenas de familias durante las vacaciones de Semana Santa.

    El saldo al cierre del feriado es de 55 muertos, reportó ayer a las cinco de la tarde la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, Conapra.

    Las cifras superaron significativamente las registradas en 2007 y 2008 durante el feriado de la Semana Mayor.

    Según los datos, en 2007, 41 personas perdieron la vida y en 2008 fueron 39 las que perecieron por accidentes de tránsito y ahogamiento en diferentes puntos del país.

    'El último reporte que tenemos es de 55 fallecidos, de los cuales 31 perdieron la vida por accidentes y 24 por ahogamiento', dijo Daniel Molina, vocero de la Policía.

    Esta cifra no incluye a quienes murieron por la ola delictiva imparable en el territorio nacional porque la Secretaría de Seguridad, a eso de las siete de la noche, todavía no convocaba a los medios de comunicación para presentar el informe final.

    Accidentes

    De acuerdo a los informes de Conapra, se registraron 62 accidentes de tránsito que dejaron 88 lesionados.

    El Jueves Santo expiraron tres personas en la aldea de Macuelizo, jurisdicción del municipio de San José, en el departamento de Choluteca, cuando el bus en que se transportaban cayó en una hondonada.

    El conductor Roberto Núñez, 18, andaba en estado de ebriedad, según dijeron los pasajeros.

    En la zona noroccidental, 18 personas murieron por accidentes de tránsito, ocho de ellas atropelladas. Se reportaron doce ahogados, de los cuales ocho son menores y cuatro que se hallaban en estado de ebriedad. Además se contabilizan 48 lesionados por accidentes.

    Según los datos, durante el feriado de la Semana Santa se movilizaron 2,299,419 personas nacionales y extranjeras a las playas, balnearios, sitios de recreación y pueblos del interior del país.

    'Las muertes siempre aumentan; recuerde que cada año sube el número de personas y el parque vehicular en el país', declaró Orlin Cerrato, miembro de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito.

    Durante el extenso feriado se logró decomisar 2,285 licencias de conducir por infracciones, como el exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito e ingesta de bebidas alcohólicas.

    Ahogados

    Las autoridades se mostraron ayer alarmadas por el alto número de ahogados.

    Según los reportes, un significativo número de muertos por ahogamiento son menores de entre cuatro y 17 años de edad. En la capital, ayer se reportó la muerte de un menor ahogado al caer por accidente en la pila de su hogar.

    En San Pedro Sula se ahogó el jueves en río Zapotal la niña Belquis Gabriela Núñez, 13. En el río Ulúa ese mismo día se ahogaron José Alejandro Rodríguez, 21, y Bryan Amador Leiva, 12.

    Operativos

    Las elevadas cifras de muertes se registraron a pesar de los intensos operativos realizados por más de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Tránsito, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

    Hasta ayer por la noche, las operaciones de seguridad continuaban en las carreteras del país debido al retorno de miles de vacacionistas que se desplazaron por el territorio hondureño.

    Reportes

    Delitos 2007 2008 2009

    Homicidios 65 58 88

    Muertes por accidente de tránsito 27 27 31

    Ahogados 14 12 24

    Robo a personas 3 15 -

    Licencias decomisadas - - 2,285
    Vehículos robados 14 18 11