18/04/2024
08:28 PM

Hasta 36 años en prisión enfrentarían presuntos asesinos de Giorgio Scanu

  • 13 julio 2021 /

Siete hombres han sido capturados por el crimen contra el italiano. Otros tres permanecen prófugos.

Choluteca, Honduras.

Ministerio Público informó que los hondureños acusados de asesinar al italiano Giorgio Scanu en Santa Ana de Yusguare podrían enfrentar condenas entre 25 y 36 años en prisión. Hasta ahora, siete hombres han sido capturados en la comunidad sureña por el crimen contra Scanu, quien, el 8 de julio, fue linchado por una turba de pobladores en su residencia.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, calificó la muerte de Scanu, de 53 años de edad, como una 'ejecución tumultuaria', y que será presentada en audiencia en inicial con ese término. Fiscalía buscará encausar a los sospechosos por el crimen del italiano.

Puede leer: 'El italiano era un hombre muy enojado', afirman vecinos de Yusguare, Choluteca

'Se les va a acusar de dos delitos; asesinato e intento de incendio, pero como Ministerio Público, poder proceder contra los policías', explicó Mora.

El Código Penal de Honduras establece que las penas contra los hombres podrían oscilar entre 25 y 36 años, al tratarse de asesinato y delito de incendio (3 a 6 años).

La turba, multitudinaria, irrumpió en la residencia de Scanu, un exfutbolista amateur y consultor que residía en Honduras desde hace casi 15 años, y lo mató con palos, machetes y piedras. Las imágenes fueron grabadas por cámaras de celulares de pobladores, en el interior y exterior de la residencia en la pequeña comunidad del departamento de Choluteca.

FOTOS: ¡Terribles imágenes! Los últimos momentos de Giorgio, el italiano linchado en Honduras

Dos agentes policiales acudieron al sitio, cuando el hombre era golpeado por varios hombres. Sin embargo, estos no parecen, en imágenes, intentar detener los ataques. No descartan que sean incluidos en proceso de investigación.

Scanu habría sido atacado por la motivación de pobladores enardecidos por la muerte de un anciano de la comunidad, de nombre Juan de Dios Flores. Scanu, quien utilizaba la residencia como casa vacacional, habría asesinado al anciano en los últimos días, tras que este dañara plantas del jardín de Scanu.

Los sospechoso son Manuel Moreno Guillén, Óscar Iván Erazo, Carlos Roberto Maldonado, Cristian Paúl Merlo, Elmer Saúl Guillén, Edwin Rafael Méndez Erazo y Elmer Gómez.

Vecinos relatan que el italiano era 'un hombre enojado' y su relación con los pobladores era mala. Describieron que Scanu gritó frente a vecinos 'yo maté a Juan Flores'. En tanto, la turba intento incendiar tras golpear al italiano, la residencia. También destruyeron pertenencias. Scanu murió cuando intentaban asistirlo en un centro asistencial de la zona.

VIDEO: Hondureños linchan a un italiano hasta matarlo en Choluteca

La audiencia inicial contra los arrestados, después de múltiples operativos en Yusguare, que fue sitiada por la autoridad, comienza este jueves 15 de julio, en un juzgado de Choluteca, ciudad donde permanecen recluidos los sospechosos.