19/04/2024
07:12 AM

Familiares confirman que reo muerto en La Tolva es Óscar Monje

  • 23 junio 2021 /

Óscar Orlando Monje Mendoza había sido identificado posiblemente por un 'error humano' con el número de identidad de un médico de Santa Rosa de Copán,

Tegucigalpa, Honduras

El privado de libertad que falleció durante una reyerta en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva en Morocelí, El Paraíso, fue finalmente identificado por su padre.

Óscar Orlando Monje Mendoza había sido identificado posiblemente por un 'error humano' con el número de identidad de un médico de Santa Rosa de Copán,

El reo fue llevado a Medicina Forense con el nombre de Óscar Orlando Monje Mendoza con número de identidad 0501-1988-12050; pero al ingresar en el sistema del Registro Nacional de las Personas (RNP) el número de identidad que tenía en la ficha del centro penitenciario arrojó el nombre y fotografía de Edwin Xavier Coto Quijada.

Dato
Edwin Xavier Coto Quijada es un médico de Santa Rosa de Copán, nacido en San Pedro Sula, quien tuvo que comunicarse con Medicina Forense de Tegucigalpa para que le dieran una explicación.
La portavoz de Medicina Forense en Tegucigalpa, Issa Alvarado, explicó que el problema es que Óscar Monje Mendoza nunca sacó cédula de identidad, solo tiene partida de nacimiento. Cuando pusieron el número de identidad de Óscar Monje Mendoza en el sistema del RNP aparece Coto Quijada.

'En el momento del levantamiento cadavérico viene -Óscar Monje Mendoza- con un número de identidad y con el mismo nombre', indicó.

'Ya vino el papá de él -Óscar Monje Mendoza- entonces en este caso ya sabemos que se llama Óscar Monje Mendoza, pero su identificación va a ser por ADN', informó Alvarado.

Para realizar la identificación de un privado de libertad se hace por tres métodos científicos: el primero por el sistema de huellas, segundo por odontograma y el tercero por ADN.

Tres privados de libertad fallecieron y otros 39 resultaron lesionadas en una reyerta que se registró el jueves anterior en una cárcel de 'máxima seguridad' en el oriente de Honduras.

La riña se dio entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en la cárcel conocida como La Tolva, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.