20/04/2024
09:46 AM

Subinspector policial es acusado de golpear a joven en protesta en Choluteca

  • 14 mayo 2021 /

El agente habría atacado a golpes en todo el cuerpo a un joven que se escondió debajo de un puente tratando de salvar su vida en medio de una manifestación pacífica.

Tegucigalpa, Honduras.

Por el delito de vejámenes en perjuicio de un joven hondureño, se le dictó auto de formal procesamiento a un subinspector de Policía Nacional, tras presuntos abusos de este durante protestas en Choluteca, sur de Honduras.

Puede leer: Mujer administraba dinero de la Pandilla 18 en noroccidente de Honduras

La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, adscrita a Ministerio Público, describió que el subinspector Edgar Onán Cruz Izaguirre, el 28 de marzo de 2018, mientras ciudadanos se manifestaban pacíficamente en la ciudad de Choluteca, atacó a golpes y sin justificación al joven, cuya identidad no es revelada por aspectos de seguridad.

Elementos de Policía Nacional dispararon contra manifestantes, por lo que se resguardaron, como pudieron, en viviendas y comercios. Otros huyeron lejos de la zona. El joven atacado, al encontrarse en el emblemático puente de Choluteca (o puente Carías), observó un contingente de agentes de las Fuerzas Especiales 'Tigres'.

También: Decomisan barriles llenos de marihuana en Talanga

Describe que sintió temor. Se lanzó por debajo del puente y Edgar Onán Cruz Izaguirre le ordenó permanecer en ese lugar. Procedieron a lanzar gas lacrimógeno y el subinspector golpeó al joven por todo el cuerpo. La revelación ha sido detallada por un dictamen de Medicina Forense.

Ministerio Público ha considerado que la conducta de Cruz Izaguirre califica para auto de formal procesamiento por el delito de vejámenes, tipificado en el Código Penal en el artículo 333-3.