21/04/2024
03:15 PM

Incautan cargamento de cocaína valorado en 23 millones de dólares

  • 19 marzo 2021 /

Los 1,675 kilos del alcaloide estaban en una casa de la aldea Icoteas, en Limón, Colón.

TOCOA.

Un cargamento de 1,675 kilos de cocaína fue incautado la mañana de ayer en una zona boscosa de la comunidad de Icoteas, jurisdicción del municipio de Limón, en el departamento de Colón.

La droga fue hallada embalada en 67 fardos de plástico color negro.

El operativo fue ejecutado por diferentes unidades policiales, el cual no dejó personas detenidas. El subdirector de la Policía Nacional, Orlin Javier Cerrato Cruz, informó que la droga tiene en el mercado un valor de 23 millones de dólares, lo que representa más de 500 millones de lempiras.

“Sin duda, esto pertenece a una estructura criminal del narcotráfico. Esto lo hacemos para contrarrestar el flagelo del crimen organizado”, apuntó el jefe policial. “Esta operación en el departamento de Colón obedece a que encontramos una casa y un depósito en medio del bosque en una zona montañosa”, agregó Cerrato.

Un total de 14 operaciones antidrogas han ejecutado en lo que va del año, la Policía Nacional y las diferentes unidades antinarcóticos.
Manifestó que en la operación no hubo personas detenidas, pero dijo que continúan con el trabajo de inteligencia para determinar quiénes son los responsables del tráfico de drogas en la zona. El oficial detalló que esta es la operación donde se ha decomisado la mayor cantidad de droga y, en lo que va del año, ya se contabilizan 14 acciones policiales en contra de los traficantes en diferentes sectores del país.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández destacó el trabajo de combate a la narcoactividad. “En un trabajo en conjunto entre fuerzas de seguridad hondureñas y agencias internacionales han decomisado un cargamento de cocaína en Colón. Honduras seguirá siendo territorio hostil contra el narcotráfico”, posteó en su cuenta de Twitter.

El departamento de Colón es una ruta casi obligada para el tráfico de drogas hacia Norteamérica. Los agentes antinarcóticos han encontrado en los últimos años unas 55,600 plantaciones de arbustos de coca, en su mayoría en esa zona. Según archivos policiales, en lo que va del año suman 2,976 kilogramos de cocaína decomisados en 14 operaciones antidrogas combinadas.

El depósito donde decomisaron los fardos de cocaína fue hallado en una zona alejada del municipio de Limón y de las aldeas aledañas. El decomiso es uno de los mayores ejecutado por las autoridades.