15/05/2022
05:29 PM

Más noticias

Pandilla 18 tenía complejo sistema para comunicarse desde prisión de Támara

Policía Nacional realizó varios decomisos en viviendas que servían para albergar antenas de comunicación en Amarateca.

Amarateca, Francisco Morazán.

La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizó el decomiso de un sistema electrónico tipo repetidor para señal de teléfonos celulares y radios de comunicación, instalado por la pandilla 18 en el Valle de Amarateca, cercano al Centro Penitenciario Nacional Marco Aurelio Soto.

Puede leer: Condenan a 7 hondureños por quemar municipalidad de Las Vegas

El informe del ente policial señala que este sistema sofisticado permitía que cabecillas de esa organización criminal ordenaran actos criminales desde el interior de la prisión.

Al inspeccionar una vivienda en la residencial Campo Verde, se halló en el patio una antena repetidora de señal. En la colonia Ciudad España, posteriormente, se encontró una segunda antena repetidora con la misma finalidad.

También: Capturan a señor de 65 años acusado de violar a ahijada en Comayagua

Ambas antenas fueron desmanteladas por agentes de DPI, lo que evitará la comunicación entre los criminales y el mundo exterior. Esta práctica ha generado una ola de violencia en Honduras debido a que estos ordenan los ilícitos a pesar de pagar condenas.

También se detalló que que las antenas eran utilizadas por los denominados 'banderas', que fungen como vigilantes de las pandillas ante la proximidad de autoridades o enemigos.

CAPTURA

En la operación, la DPI capturó a un presunto integrante de la pandilla 18 en la colonia Hábitat; a este se le ejecutó una orden de arresto por delitos de extorsión. Será remitido a un Juzgado de Tegucigalpa para su proceso legal y administrativo correspondiente.