18/04/2024
05:07 AM

Condenan a 7 hondureños por quemar municipalidad de Las Vegas

  • 19 marzo 2021 /

El hecho se dio en 2018, en una ola de protestas en la localidad santabarbarense.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público obtuvo sentencia condenatoria de 3 años de cárcel contra Romario Flores Castillo, Lourdes Portillo Meza, Karla Patricia Mejía, Wendy Yamileth Mejía, Oneyda Castellanos Avelar, Sergio Hidalgo Amador y José Augusto Rivera, por responsabilidad en el delito de incendio agravado en su grado de participación de cómplica, en perjuicio de la Alcaldía Municipal de Las Vegas, Santa Barbara.



Los condenados permanecían recluídos desde 2018 y su condena deberá pagarse a través de trabajo comunitario en las instalaciones de la misma alcaldía que incendiaron.

Los individuos solicitaron la aplicación de un procedimiento abreviado, herramienta jurídica adaptada por el Juzgado de Letras de Santa Bárbara y enmarcado en el Código Penal.



El expediente de Ministerio Público indica que los imputados, el 18 de junio de 2018, incendiaron en horas de la noche la municipalidad de esa localidad. Aproximadamente 40 personas protestaron con consignas y portando piedras, botes con combustible, neumáticos y procedieron a tomarse las instalaciones de esta comuna.

Además de los daños y el incendio, se describe que procedieron a destruir la documentación de esta institución, así como cuadros, diplomas y registros históricos. También vehículos y equipo de oficina que sustrajeron de la alcaldía.

Los acusados fueron identificados posteriormente y detenidos en esa localidad. Tras esto, lo reconocieron, a través de sus representantes legales.



El informe detalla que la investigación fue dirigida por la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales y realizada por agentes e investigación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En 2020, el Ministerio Público obtuvo también sentencias condenatorias contra Elvis Donaldo Reyes y Ariel Murcia, por considerarlos autores del mismo delito en perjuicio de esta alcaldía santabarbarense.