19/04/2024
12:32 AM

Padre y sus dos hijos, víctimas de la violencia en Intibucá

  • 24 febrero 2021 /

Hace 29 días ocurrió otro suceso similar en la misma comunidad.

    INTIBUCÁ.

    Ni un mes había transcurrido desde el último hecho violento en la comunidad de Chupucay, municipio de San Miguelito, Intibucá, cuando el lunes otro hecho similar fue perpetrado en ese sector del occidente del país.

    La tranquilidad de la zona montañosa de Chupucay se vio alterada cuando de repente las ráfagas de disparos pusieron en alerta a los pobladores de la aldea. El reloj marcaba las 6:55 pm. El fuerte tiroteo provenía de la propiedad de la familia Vásquez, personas muy conocidas en el caserío.

    Los vecinos más cercanos a la casa corrieron para ver qué estaba pasando luego del escándalo por las múltiples detonaciones de armas de fuego.

    Dentro de la vivienda estaban los cuerpos ensangrentados de tres hombres.

    Don Marcelino Vásquez y sus hijos Silvio y Miguel Vásquez. Los tres murieron en el acto luego del violento ataque.

    Agentes de la Policía, destacados en el casco urbano de San Miguelito, a unos 12 kilómetros de Chupucay, llegaron a la escena del múltiple crimen para levantar las primeras pesquisas del caso y comenzar desde allí con el proceso investigativo.

    Calves
    1- Las estadísticas preliminares de la Secretaría de Seguridad reportan 14 homicidios en el departamento de Intibucá en lo que va de 2021.
    2- A nivel nacional, las autoridades reportan 461 muertes violentas en lo que va del año, 50 homicidios menos en el mismo periodo de 2020.
    A pesar de que al lugar se hicieron presentes agentes de investigación y personal del Ministerio Público, los cuerpos de los tres hombres fueron entregados a sus familiares en el mismo sitio de su muerte, ya que sus parientes se opusieron a que fueran trasladados a Medicina Forense.

    La razón es que son de escasos recursos económicos y eso les generaría un gasto de dinero que no podrían cubrir.

    Violencia

    Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, dijo que “pese a todas las estrategias en materia de seguridad, eso no ha cambiado; porque muchos de estos casos tienen que ver con criminalidad organizada”.

    Ayestas recordó que el departamento de Cortés es el de mayor incidencia de este tipo. Homicidios múltiples ocurrieron en Choloma, Villanueva, Catacamas en las últimas semanas.

    El pasado 24 de enero, tres jóvenes fueron ultimados a balazos en Chupucay. Las muertes de Edi Nahúm Sánchez Reyes (de 18), Joel Reyes (de 20) y Andoni Vásquez (de 21) aún están en la impunidad.