Resumen de sucesos: Policías capturados, embolsadores de cuerpos y droga decomisada

Cuatro policías fueron capturados por ser sospechosos del asesinato de un joven en Cofradía.

Distintos hechos se registraron esta semana en Honduras.
Distintos hechos se registraron esta semana en Honduras.

San Pedro Sula.

Capturas, asesinatos, atentados y otro tipo de sucesos se registraron esta semana (18 al 23 de enero) en Honduras. En el resumen semanal de sucesos se reportan policías capturados, dos sospechosos de embolsar cuerpos, feminicidios y droga decomisada.

Lunes 18

Con un cargamento de químicos, presuntamente utilizados para la elaboración de cocaína, un joven fue arrestado la madrugada del lunes en la zona atlántica del país. En toal se decomisaron diez sacos de clorato de potasio y 110 libras de aluminio con supuesto azufre, sustancias usadas para la fabricación de clorhidrato de cocaína. El detenido no presentó nada que acreditara la legalidad de los productos.

En La Ceibita, Santa Bárbara agentes decomisaron 178 kilos de cocaína que eran transportados en seis sacos en un compartimiento oculto en un camión. El vehículo era conducido por Derian Fabricio Brizuela Murillo (de 24 años), quien fue requerido junto con otros dos carros sospechosos que lo escoltaban.

En la colonia San Carlos, Choloma, fue arrestado José David Canales Salamanca (22), quien pertenecería a la Mara Salvatrucha desde hace tres años y es considerado uno de los principales recolectores de dinero del cobro de extorsión. Canales Salamanca, alias El Marimacha, según información de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), está vinculado a Cristhian Josué Caballero Castro, alias El Carnicero, aprehendido el pasado 14 de enero en la colonia Cedén, Choloma. De acuerdo con las diligencias investigativas de las autoridades, ambos tuvieron participación en los recientes homicidios de ciudadanos hallados empaquetados.

Martes 19

El martes fueron arrestados cuatro miembros de la Policía Nacional por suponerlos responsables de participar en la muerte de Wilmer Rigoberto Posas Ríos (25), quien fue visto por última vez en Cofradía, de donde siete policías se lo llevaron en una patrulla. Tras la denuncia de los familiares de la víctima, la Fiscalía ordenó la detención preventiva del subinspector de policía David Rafael Izaguirre Martínez (25), los agentes Ronald Ovidio Mendoza Martínez (30), Luis Fernando Matute (22) y José Israel Ramos Pérez (36). A ellos se les decomisó un total de ocho armas de fuego asignadas para su respectivo análisis técnico científico.

El presidente del patronato de la colonia San Jorge de Cofradía fue ultimado a balazos por sujetos que se conducían en una motocicleta. El líder comunal fue identificado como Germán Altamirano, quien trabajó como miembro de seguridad de un dirigente del Partido Nacional. Altamirano fue atacado a balazos por dos sujetos en moto en una cancha de fútbol.

Universitario que intentó matar a su madre (16 de enero de 2019) fue condenado a quince años de reclusión por los tribunales de San Pedro Sula.

Miércoles 20

En el sector de Coxen Hole, Roatán, una pareja fue detenida por ser sospechosa de lavado de activos, encubrimiento y portación ilegal de armas. Se trata de Dorvi Nelson Rich James (36), de oficio marino, y Bredgetg Ann Dilbert Haylock (35), maestra de profesión. A ambos les decomisaron 20,000 dólares (cerca de medio millón de lempiras), un arma de fuego tipo pistola, propiedad de la Policía Nacional de Honduras.

En el barrio Barandillas de San Pedro Sula fue capturado Seyden Johand Canales Flores (18), alias El Pichete, quien es señalado de pertenecer a la Mara Salvatrucha desde hace cuatro años y encargado de recolectar dinero de la extorsión. Según la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), está involucrado en las muertes que se ha suscitado en los últimos días en el sector de Choloma y San Pedro Sula, Cortés, donde varios ciudadanos fueron asesinados y posteriormente empaquetados.

Jueves 21

Doña María Faustina Portillo Argueta (de 57 años) se encontraba en su casa en la aldea El Briche de Tocoa, Colón, cuando llegaron dos sujetos a matarla. El cuerpo de la mujer quedó tirado en el patio de su casa y sus familiares no pudieron auxiliarla porque ya estaba sin vida.

Un hombre se calcinó dentro de un vehículo después de chocar contra un poste del tendido eléctrico en el bulevar del sur. Al occiso lo identificaron las autoridades policiales como Martín Roberto Hércules Amaya (de 47 años), quien era mecánico. Conforme al informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Hércules conducía a exceso de velocidad y chocó contra el poste de electricidad, posteriormente el automóvil comenzó a incendiarse debido al impacto.

Viernes 22

Una mujer fue ultimada a balazos este viernes frente al Instituto de la Propiedad (IP) de Ocotepeque. La víctima fue identificada como Jessica Maldonado, quien era empleada del Instituto de la Propiedad y residente de la zona. El cuerpo sin vida de Maldonado quedó frente a un vehículo después de ser atacada a balazos supuestamente por hombres a bordo de una motocicleta.

Cuatro supuestos mareros extorsionadores fueron capturados en dos operativos en La Lima, Cortés, y en Petoa, Santa Bárbara. Los detenidos son Kevin Alcides Gómez Deras (20), alias el Pantera, y un menor de 15 años, conocido como "El Gordo", miembros de la Mara Salvatruhca (MS-13). También fue capturada Alejandra Michelle Gutiérrez Jiménez (18), alias la Chaparra, quien desde hace dos años pertenece a la pandilla Barrio 18, y "la Chuky", quien se dedica al cobro de extorsión y de recoger los pagos que hacen las víctimas.

Sábado 23

En horas de la mañana fue encontrado el cadáver de una mujer que fue degollada en el barrio Pueblo Nuevo de Puerto Cortés, en la zona norte de Honduras. La víctima no fue identificada. También en San Pedro Sula se encontró el cuerpo de un hombre desconocido.

La acción policial finalizó la semana con operativos en las distintas ciudades del país, con el objetivo de la población respete el toque de queda establecido para evitar circulación de personas, debido al alto índice de contagios de Covid-19. Negocios fueron cerrados por operar después de las 9:00 pm.

La Prensa