Dictan medidas sustitutivas a José Santos Arias Chicas por el caso Ciudad del Ángel

El extraditado de España no proporcionó declaraciones a los medios de comunicación a su traslado a los juzgados.

José Santos Arias Chicas (77) deberá responder por los delitos de estafa continuada y evasión en perjuicio de la administración pública.
José Santos Arias Chicas (77) deberá responder por los delitos de estafa continuada y evasión en perjuicio de la administración pública.

Tegucigalpa, Honduras.

El extraditado de España, José Santos Arias Chicas (77) por ser considerado el principal sospechoso del sonado caso Ciudad del Ángel, fue trasladado este viernes a los juzgados competentes en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Un cúmulo de periodistas de diferentes medios de comunicación abordaron a Arias, quien no quiso brindar declaraciones cuando era custodiado por agentes de la Policía.

Arias, quien mantenía un alerta roja internacional de orden de captura pendiente, ingresó la noche de ayer al territorio hondureño como extraditado.

Además lea: España extraditará a José Santos Arias Chicas por caso Ciudad del Ángel

De acuerdo con las autoridades, este se encontraba en Madrid en calidad de asilo desde el 2017, año en el que se fugó de las autoridades hondureñas.

Sin embargo, hace algunos días la Policía Nacional fue notificada por la Interpol de Madrid que la petición de extradición había sido autorizada.

Para su detención, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se trasladaron a Madrid para traerlo ante las autoridades hondureñas.

Este deberá responder por los delitos de estafa continuada y evasión en perjuicio de la administración pública.

Sobre el caso

Ciudad del Ángel es un proyecto residencial que fracasó por construirse en una zona inestable sin elaboración de estudios geológicos que empezó a colapsar en 2013.

Arias fue capturado el 21 de julio de 2014 en Comayagua por autoridades policiales y para ese entonces cumplía medidas de arresto domiciliario, pero en enero de 2017 escapó horas antes del inicio del juicio oral y público.

Afectados exigen justicia

Los ciudadanos afectados exigen justicia a las autoridades y que se les devuelva el dinero invertido, pues aseguran que muchos han huído de este lugar por el peligro que representa.

"Hay muchos que compramos en este lugar, invertimos nuestros ahorros y seguimos viviendo aquí porque no tenemos a donde ir y por ello exigimos que se haga justicia", dijo una persona de la tercera edad habitante de una de las pocas casas que siguen en pie.

La Prensa