Día: 17 de junio de 2009. Hora: 6.00 de la tarde. Las alarmas del penal sampedrano se dispararon, 18 peligrosos pandilleros de la mara 18 se habían fugado utilizando un túnel de unos 15 metros de largo que daba hacia una casa vecina del reclusorio.
Ese día los temibles mareros huyeron en camionetas de lujo.
Siete meses después de la fuga 14 están muertos, uno ha sido recapturado por agentes policiales y tres continúan prófugos.
El comienzo de las muertes
Un día después de la fuga, los dos primeros muertos fueron Edwin Osorio Molina Murillo, alias el Killer, quien pereció en un enfrentamiento con elementos de la Policía Preventiva en Chamelecón. El segundo, Roberto Enrique Portillo López, alias el Oso, encontrado muerto en las cañeras de San Manuel, Cortés.
A las seis de la mañana del sábado 11 de julio de 2009, Elmer Alberto Orellana Dubón alias Baby Gato, Franklin Jonathán Ferrera o Armando Alexander Reyes Ferrera alias Mala Charra, jefes o cabecillas de la mara, fueron acribillados dentro de una vivienda en Puerto Escondido, sector Rivera Hernández, junto a tres pandilleros. También fueron muertos Wilmer Alexander Antúnez Alemán alias el Smiliy, Raúl Fernando Wilber Hernández alias el Salvadoreño, y Pedro Luis Valenzuela alias el Necio. Ese día la Policía de Investigación dijo que sujetos armados que se conducían en dos vehículos ingresaron a la vivienda y sin mediar palabra les dispararon a los cinco prófugos, quienes se encontraban en uno de los dormitorios de la casa. Fuentes policiales aseguraron ese día que el hecho criminal se produjo por riñas entre pandillas. En la escena del crimen se encontró un fusil AK-47, una bomba de gas y varios celulares.
Persecución policial
La Policía recapturó el miércoles 22 de ese mismo mes en horas de la noche a Carlos Humberto Guillén el Humilde, luego de que este mantuviera como rehenes a miembros de una familia en Montefresco.
En El Progreso, Yoro, treinta y ocho días después de que fueran ultimados dos de los líderes de la mara, junto a tres pandilleros más en una impresionante persecución policial fueron abatidos por la Policía cuatro delincuentes entre ellos dos de la mara 18 fugados, identificados como Alfredo Antonio Barrios Ruiz y Lino Antonio Córdoba. La balacera se registró a las 7.50 de la mañana del 19 de agosto de 2009 en la colonia Brisas del Ulúa, en la salida a San Pedro Sula. El primero estaba preso por homicidio y robo, y el segundo por asociación ilícita y otros delitos.
Ivis Fernando Chávez Moncada, pandillero de la mara 18, quien en los archivos del centro penal aparecía con el nombre de Geovany Martínez Chirinos alias el Chele, fue ultimado también en un enfrentamiento con agentes de la Policía en la colonia Planeta de La Lima, la madrugada del domingo 20 de septiembre.
Meses después fue encontrado muerto en las cañeras René Argenis García Sorto alias el Tainy; posteriormente fue acribillado Fernando Añez Mejía alias el Rasco, en la colonia Planeta, lugar donde habitan los antisociales.
Los últimos dos pandilleros ultimados de los 18 que se fugaron la tarde del 17 de junio fueron abatidos también en la colonia Planeta de La Lima la tarde del pasado 21 de enero. Uno de los muertos fue Gabriel Mena Vega alias Axel, y Héctor Orlando Bonilla Cruz alias el Centinela. Hasta la fecha tres de los 18 peligrosos pandilleros siguen prófugos y se trata de Joel Antonio Orellana Ríos alias Sipro, Rubén Ariel Yánez González el Tranquilo y Edwin Javier Ramos Rodríguez alias Hormejo.