18/04/2024
01:53 AM

Unos L28 millones por extorsión se evitaron, dice Fuerza Antimaras en su segundo año

  • 01 julio 2020 /

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas brindó hoy un informe de julio de 2019 a julio de 2020 sobre operaciones contra estructuras criminales a nivel nacional.

San Pedro Sula, Cortés.

La extorsión se ha convertido para las diferentes estructuras criminales en Honduras un negocio redondo que deja 'jugosas' ganancias, intimidando y matando a transportistas, comerciantes y otros; sin embargo, en el segundo año que tiene de operar la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), estas dejaron de percibir aproximadamente 28 millones de lempiras, siendo solo en el Valle de Sula alrededor de 19 millones de lempiras.

En un resumen presentado por la Fuerza Antimaras este miércoles se informó que durante su segundo año de trabajo a nivel nacional capturaron a más de 1,700 personas vinculadas a maras, pandillas y grupos independientes. De estas, en el Valle de Sula se reportaron 582 personas detenidas, alcanzando en más del 92% de estos casos un auto de formal procesamiento con detención judicial preventiva, orillándolos a ser encerrados en los diferentes centros penales y a la espera de un juicio.

Cabecillas

Entre los detenidos en la regional nor-occidental figuran 163 miembros activos de la Pandilla 18 y 318 de la Mara Salvatrucha (MS-13), el resto formaba parte de otras estructuras que operaban en la zona norte del país.

Entre estas estadísticas de detenciones, el 8% son mujeres entre mayores y menores de edad, quienes fueron capturadas y vinculadas a la comisión de diferentes delitos.

Algunos de los golpes más sonados tiene que ver con 'El Chele Houston' y sus compinches en la ciudad de Tegucigalpa. Mientras que en el norte y occidente de Honduras fueron arrestados cabecillas como alias El Ratón el 29 de septiembre del 2019, lo que trajo consigo una línea de investigación directa que permitiría la desarticulación y debilitamiento de la Pandilla 18.

Lea además: Mareros simularon que estaban barriendo para matar a Boxer Huber

El 3 de marzo fue arrestado alias El Weeked, jefe sector Chamelecón, el 05 de mayo cayó alias Chino, jefe sector Planeta, casi un mes después producto de las investigaciones fuero aprehendido 'El Amenaza' y el 24 de junio fue esposado 'El Fatboy', considerado el segundo al mando a nivel nor-occidental.

En tanto, el 27 de junio varios equipos capturaron a 'El Lento', cabecilla a nivel nor-occidental, quien tomó el mando luego de ser encerrado alias El Ratón.

Foto: La Prensa

Cuando 'El Ratón' fue detenido le hallaron teléfono satelital e indumentaria policial.
La Fuerza Antimaras apuntó que la MS también tuvo un significativo debilitamiento durante el segundo año de operaciones, ya que luego de trabajos realizados el sector de El Zapotal se desmanteló un narcolabotario y centro de procesamiento de droga.

Estas acciones permitieron iniciar líneas de investigación directa que dejarían significativas capturas el 19 de febrero, una de ellas en la montaña de El Merendón, sector Suazo Córdoba, San Pedro Sula, donde se encontraba refugiado y tratando de huir alias El Solo, cabecilla de la MS, quien estaba en compañía de otros cuatro cabecillas.

También: Policía encuentra carro robado en el que iban a transportar droga

Se conoció que una de las estrategias que están utilizando las diferentes estructuras es ubicar sus viviendas en zonas residenciales o de alta plusvalía, tal es el caso de alias El Triste, El Pirata y El Chele en la residencial El Roble, donde se desmanteló un centro de procesamiento de droga.

Días después alias El Juanca fue detenido con una fuerte suma de dinero en residencial Alcalá y alias El Pingüino en la residencial Covimal, a quien le decomisaron droga valorada en más de un millón de lempiras.

El informe también menciona que dentro de las estructuras independientes se logró detener a alias El Chele Juan, cabecilla de la banda 'Los Tecereños', considerado uno de los 50 mas buscados en el país, de igual manera fueron capturados alias El Pikito Rojo y El Tato, cabecillas de la banda 'La Rumba'.

También se habló de operaciones de búsqueda, rastreo, identificación y desarticulación de bandas criminales como la reciente en el sector Tapón de Oros, Baracoa, Cortés, operación que por su alto grado de peligrosidad requirió la coordinación de todas las instituciones conformadas por Fusina, donde la Base Naval de Puerto Cortés fue de apoyo fundamental debido a que el objetivo se encontraba ubicado en una zona donde únicamente se podía ingresar por la vía marítima, dando como resultado la detención de cuatro miembros de la banda de 'El Flaco'.

La Fuerza Antimaras aseguró que todos los integrantes de la banda 'El Flaco' estaban ligados a la extorsión, posesión ilícita para el tráfico de drogas, sicariato, homicidios múltiples, entre otras actividades ilícitas.

Aún con pandemia siguen operando

La Fuerza Antimaras reconoció que no solo la extorsión es una característica de esta estructura, sino también el lavado de dinero o el tráfico ilícito de drogas. Ante la crisis sanitaria que enfrenta Honduras y los constantes toques de queda decretados por Seguridad, estos individuos han utilizado camiones o vehículos tipo rastras para movilizar sus cargamentos de droga, los cuales han sido detectados mediante los cuerpos de inteligencia del Estado.

Decomisos y denuncias

Entre los decomisos más importantes figuran: armas comerciales, de uso prohibido, de guerra, municiones, granadas de fragmentación, motocicletas, vehículos, ambulancias, transporte pesado, droga y fuertes sumas de dinero.

Hasta el 1 de julio la Fenamp registró 1,640 denuncias, de las cuales 713 fueron interpuestas en la regional nor-occidental, representando un aumento significativo en comparación al 2019.

La Fuerza Antimaras recordó en su segundo aniversario a Ángel Pineda Godoy, mayor de Fuerzas Especiales, quien murió durante un enfrentamiento contra integrantes de la banda 'Los Chiteras', hecho ocurrido el 17 de julio en el departamento de Yoro.